Guatemala
Ejecutivo recibe invitación para asistir a la toma de posesión de Donald Trump
La invitación fue girada abiertamente para "cualquier jefe diplomático"; se desconoce aún quienes asistirán.
Bernardo Arévalo felicitó a Donald Trump por su victoria varías horas después, a diferencia de otros mandatarios de la región. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Guatemala / AFP)
El 20 de enero tomará posesión Donald Trump como el nuevo presidente de los Estados Unidos. Evento para, el que, hasta este momento, no ha sido tomado en cuenta como invitado el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
En la semana se confirmó que la única invitación a funcionarios guatemaltecos que ingresó es para la diputada Sandra Jovel, quien fue canciller en la administración del expresidente Jimmy Morales, período en que Trump fue electo en un primer período.
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que debido a que el cambio de mando en aquel país se celebra de una manera distinta las invitaciones no ingresan por la vía diplomática.
Consultado el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, indicó que este viernes 20 de diciembre se recibió la invitación para la asistencia a la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump. Aunque aclaró que esta va dirigida “para cualquier jefe diplomático”.
Puntualizó que de momento no se ha definido quien irá a la comitiva, pero aclaró que el embajador de Guatemala en Washington, Estados Unidos, Hugo Beteta, si debiera asistir.
Sandra Jovel, en su paso como Canciller afianzó lazos con altos funcionarios estadounidenses, incluido Marco Rubio, designado por Trump como el próximo Secretario de Estado de los Estados Unidos.
La asistente de la diputada Jovel confirmó que la congresista recibió una invitación y que estaba pendiente por confirmar su participación.