Guatemala

Violencia deja seis muertos

Al menos siete personas perecieron en varios hechos de violencia en Escuintla, Totonicapán y Chimaltenango, informó ayer la Policía Nacional Civil (PNC).

Autoridades examinan el lugar donde quedó el cuerpo del vecino de Puerto San José.

Autoridades examinan el lugar donde quedó el cuerpo del vecino de Puerto San José.

En La Gomera, Escuintla, unos seis individuos que viajaban en un automóvil y que asaltaban negocios mataron al agente de la Policía Municipal César Orlando Rodas, de 35 años, cuando los sorprendió en una de sus fechorías.

Después del ataque, los malhechores huyeron rumbo a Puerto San José por un camino de tierra, donde fueron perseguidos por un autopatrulla de la PNC.

Los delincuentes fueron copados a inmediaciones de La Barrita, donde se produjo un tiroteo y una bala perdida mató a Israel Aroldo Ovando López, 15, quien acompañaba una posada.

Además, resultó herido el agente de la PNC Luis Fernando Ramírez Godoy, 27, piloto del autopatrulla DPM-001, por lo que fue trasladado a la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Escuintla.

El grupo de supuestos asaltantes aprovechó la distracción por el agente herido para huir entre los cañaverales.

Policías y soldados rastrearon el área, pero no encontraron nada.

Otros crímenes

Juan Alberto López Muñoz, 21, pereció baleado en la 5a. calle y 2a. avenida, zona 1 de Escuintla, cuando salía de su trabajo.

La víctima laboraba en una pensión en el centro de esa ciudad, y cuando se dirigía hacia su casa, en la colonia Cascada Tres, zona 3, fue interceptado por dos supuestos asaltantes que viajaban en una motocicleta y le exigieron una cadena de oro y su maletín, pero al oponerse le dispararon.

En la 12 calle, entre 3a. y 4a. avenidas de la zona 1 de Tiquisate, Escuintla, hombres que se desplazaban en un vehículo ultimaron a Luis Alberto Palencia, 31, originario del barrio 6 de Noviembre, Nueva Concepción.

Familiares indicaron que su pariente era agente de seguridad de una bananera. “Exigimos al Ministerio Público que haga las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables”, dijeron.

Juan Sic Cua, 77, murió torturado en el cantón Xecoxom, de la cabecera de Totonicapán.

Sujetos mataron a balazos a Mynor Enrique Ovalle, 28, cuando en compañía de otros internos del centro de rehabilitación el Buen Samaritano limpiaban la calle principal de este lugar, en la colonia Santa Ana, zona 2 de Chimaltenango.

ESCRITO POR: