Prevén días críticos en el tránsito y alertan de incremento de accidentes por consumo de licor
Las autoridades de tránsito prevén que los días previos a Nochebuena serán críticos en el área metropolitana, debido a que por el consumo de alcohol se elevará el número de accidentes viales.
Varias rutas de acceso a la ciudad de Guatemala son afectadas por alta carga vehicular. Las autoridades prevén que este fin de semana será caótico. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)
Los días previos a Nochebuena y Navidad, incluido este fin de semana, serán caóticos en el área metropolitana debido a que se incrementará la cantidad de vehículos en tránsito y con ello las probabilidades de accidentes viales, informaron fuentes oficiales.
Las policías municipales de Tránsito del área metropolitana se encuentran en estado de alerta, debido a que este fin de semana es considerado el de mayor riesgo del año, porque durante el sábado y domingo se celebrarán los últimos convivios de la temporada, lo que, además, eleva la cantidad de conductores en estado de ebriedad y el abuso de la velocidad al volante.
Dalia Santos, porta voz de la PMT Villa Nueva, señaló que este fin de semana es el más peligroso del año, debido a que muchas personas tienen más acceso a efectivo y suelen consumir bebidas alcohólicas; además, aún se celebran convivios y otros eventos sociales.
“Este fin de semana es al que más atención hay que ponerle. Sabemos lo que se viene en las próximas horas, habrá alto impacto en la siniestralidad”, dijo Santos.
La portavoz agregó que las horas de poco tránsito también son de alto riesgo, porque muchas personas abusan de la velocidad y provocan accidentes de tránsito, al hacer referencia que este viernes en menos de 12 horas seis personas perdieron la vida en hechos viales en Villa Nueva y El Progreso.
Añadió que se instalarán operativos para hacer pruebas de alcoholemia y sancionar a los pilotos que infrinjan esa prohibición.
“No prohibimos que consuman licor, lo que sí es prohibido es conducir un vehículo cuando se está bajo efectos del alcohol”, agregó.
Además, dijo que un alto porcentaje de hechos viales implica a motoristas y citó el último boletín del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, que detalla que a escala nacional hasta septiembre pasado unos 300 motorista murieron en percances viales.
Además, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó a periodistas que los departamentos con más muertes por hechos de tránsito son Guatemala, Escuintla Petén y Quetzaltenango.
Por su parte, Amílcar Montejo, director de Comunicación de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), detalló que son cinco días de complicaciones viales en la ciudad de Guatemala, por lo que la PMT se encuentra en alerta.
Según Montejo, del 20 al 24 de diciembre el tránsito será difícil en la ciudad por diferentes causas.
“Los días de mayor riesgo por ebriedad y carreras clandestinas son del viernes 20 de diciembre desde las 20 horas, por lo que se mantendrá monitoreo durante toda la jornada del sábado por posibles conductores bajo efectos del alcohol y el domingo hasta las cuatro de la mañana”, detalló Montejo.
Agregó que se implementarán operativos en conjunto con la Policía Nacional Civil.
Además, dijo que este sábado 21 y domingo 22 de diciembre aumentarán las ventas y el comercio en mercados municipales, La Terminal, El Guarda y la Central de Mayoreo, principalmente durante la mañana, debido a que los productos navideños se tienen que vender antes del 24 y por eso muchas personas aprovechan las ofertas de último minuto.
Agregó que por las tardes lo complicado será en cercanías de los casi 70 centros comerciales ubicados en vías principales de la ciudad de Guatemala.
“Es oportuno conocer que desde el viernes 20 hasta el lunes 23 de diciembre tendremos mayor demanda de pasajeros para rutas extraurbanas, las que van hacia los diferentes departamentos”, agregó.
Respecto a la circulación de transporte pesado, Montejo dijo que no hay ningún pronunciamiento por parte del Ministerio de Comunicaciones, por lo que la restricción en la Ciudad de Guatemala se mantiene de lunes a viernes de las 5 a las 9 de la mañana y de las 4.30 a las 9 de la noche.