Justicia

Pandillas ofrecen “préstamos” extorsivos tipo “gota a gota”, señalan investigadores

Las pesquisas dan cuenta que cabecillas de pandillas ofrecen préstamos ilegales en cinco departamentos.

Los extorsionistas no solo exigen a sus víctimas dinero sino bienes, como casas o inmuebles, según entidades. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Pandillas involucrados en prestamos ilegales en cinco departamentos del país, afirma PNC.( Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Policía Nacional Civil (PNC) da seguimiento a denuncias en contra de cabecillas de clicas que dan préstamos ilegales en Suchitepéquez, Retalhuleu, Izabal, Escuintla y Guatemala. 

“Son pandillas que dan préstamos a comerciantes de mercados y vecinos de la colonia Maya y zona 18 capitalina. Además, de los municipios de Villa Nueva, San Pedro de Ayampuc y otros cuatro departamentos”, indicó la PNC.  

David Custodio Boteo, director general de la PNC, comentó que personas de nacionalidad colombiana y las maras están involucradas en homicidios y extorsiones que aún continúan investigando.  

“Las pandillas ya tienen esa metodología de prestar rápido, que a un inicio fue gota a gota”, recalcó.  

Agregó que hay muertes violentas que han quedado impunes porque las familias de las víctimas no han denunciado por miedo a represalias.  

"Estos grupos conocen al núcleo familiar de la persona que debe. Inclusive, cuando ya no pueden pagar van a quitarle por la fuerza vehículos o artículos de valor”, afirmó el director.  

Además, señaló que las investigaciones han determinado que estas estructuras de préstamos ilegales operan en cinco países. 

"Es un tema transnacional de lavado de dinero que proviene posiblemente del narcotráfico y de otros delitos”, enfatizó.  

Modo de operar  

El 17 de diciembre el Ministerio Público y la PNC capturaron a 15 miembros de una red criminal dedicada a prestamos ilegales y extorsión, que opera en 17 departamentos del país.  

El caso denominado Gota a Gota consiste en que cuatro colombianos y 11 guatemaltecos hacían préstamos a bancos, luego ese dinero se lo entregaban a comerciantes y vecinos a cambio de intereses altos.

Según las investigaciones, cuando las víctimas no tenían dinero para pagar los amenazaban de muerte y los extorsionaban.  

El MP señala a los aprehendidos de los delitos de usura, lavado de dinero, asociación ilícita y trata de personas.  

Los fiscales argumentaron que la red opera en Guatemala, El Salvador, México, Honduras y Colombia.   

El director de la PNC recalcó que existen este mismo modo de operar lo replican otras estructuras que están siendo investigadas y posiblemente sean dirigidas por colombianos y pandilleros guatemaltecos.  

Custodio Boteo dijo que los sudamericanos han ingresado al país como turistas y considera importante hacer operativos masivos en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Migración y otras instituciones para poder verificar la situación migratoria de esas personas.  

Reformas a la ley  

El director de la PNC dijo que se debe endurecer la condena por el delito de usura, ya el Código Penal establece una sentencia de uno a tres años de prisión conmutables.  

“Ya entregamos esa propuesta de iniciativa de ley de la creación del delito de usura agravada, tomando en consideración que estos grupos actúan con violencia, amenazan y en muchos casos se ocasionan lesiones a las personas o podríamos decir hasta la muerte”, afirmó.  
 

Caso Gota a Gota

Las pesquisas detallan que los 15 criminales, entre ellos, nueve cabecillas, establecieron negocios como oficinas de créditos como fachada para lavar dinero proveniente de México y Estados Unidos, luego era enviado a cuentas bancarias a Colombia.    

El MP explicó que se desarticularon dos organizaciones que conforman una red criminal. Agregó que cada banda tenía una función, entre ellas, la de trasladar colombianos a Guatemala y estafas a través de encomiendas.   

El modo de operar es que los criminales adquieren préstamos de bancos y saldan la deuda en efectivo que obtienen de manera ilícita. El fiscal enfatizó que ese dinero era de los préstamos que otorgaban ilegalmente a comerciantes y quienes pagaban tasas de interés. 

ESCRITO POR:
Rubén Lacán
Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.