guatemala no se detiene

“Guatemala debe apostar por turismo de aventura, de compras y de reuniones”

Jaime Mayaki, director de ONU Turismo, recomienda al país apostar por segmentos y establecer indicadores para medir en el tiempo los resultados, ya que fue una de las omisiones al ejecutar el último plan maestro.

Uno de los segmentos poco explotados en el país, según el análisis, es el turismo de aventura, que requiere de promoción e infraestructura. (Foto Prensa Libre: Luis Machá)

ONU Turismo, a partir de un informe que analizó el Plan Maestro de Turismo 2015 - 2025, acompañó al Gobierno de Guatemala y al Inguat en la evaluación de la gestión turística del país para la creación del siguiente gran plan.

A partir del análisis que, según Jaime Mayaki, director de ONU Turismo, duró casi dos meses, es necesario ponerle más atención a temas de sostenibilidad, competitividad y diversificación de la oferta turística. Además, indica que es importante contar con un monitoreo que permita conocer el impacto de proyectos concretos que se centren en los ejes principales del nuevo Plan Maestro 2026 - 2036. 

¿Cuáles son las grandes conclusiones de esta estrategia que se planteó a 10 años? 

Después de un análisis a los ocho ejes, notamos que hay áreas donde el turismo guatemalteco tuvo logros muy importantes en el fortalecimiento institucional. También los tuvo en los temas de mercadeo y promoción, sistemas de información y la seguridad turística.

Las áreas donde vimos una tasa de ejecución baja, o menos importante, fue en sostenibilidad, competitividad y diversificación de la oferta turística. En ese sentido, de cara a la actualización del Plan Maestro 2026 - 2036, son elementos donde el turismo guatemalteco puede impulsar una nueva dinámica. También involucrar a las comunidades indígenas en la formulación y la implementación de ese nuevo plan. ONU Turismo ha acompañado a muchos países en el desarrollo de estos planes maestros, pero pocos países tienen la transparencia y la voluntad de evaluar lo que se ha hecho para poder avanzar de manera planificada. 

¿Qué factores observaron que produjeron la poca ejecución en cuanto a sostenibilidad, competitividad y diversificación? 

Tiene que ver con el sistema de monitoreo y la creación de indicadores claros para poder tener proyectos bajo estos diferentes programas. En ese plan maestro teníamos muchos programas, pero no proyectos concretos con presupuestos fijos e indicadores claves y eso fue una de las razones por las cuales no se pudo lograr de manera eficiente el logro en esta en estas áreas. Lo importante es que el Gobierno reconoce que han habido deficiencias, en ese sentido. 

También cabe aclarar que el plan se formuló en 2015. Hace 10 años, por ejemplo, no era automáticamente integrado en los planes de promoción utilizar las redes sociales, ahora es impensable no hacerlo. También tuvimos la crisis de la pandemia, que cambió todo el paradigma del sector. Guatemala tiene un potencial y también la voluntad política que está detrás con la visión del presidente y del director general de Inguat que quiere posicionar a Guatemala en el top tres destinos en Latinoamérica. Esa voluntad política ayuda mucho a la implementación del futuro Plan Maestro. 

¿Cuáles son las principales recomendaciones que da ONU Turismo para que este nuevo plan tome los puntos de mejora y se pueda desarrollar de mejor manera? 

Una recomendación concreta es esa evaluación que se hizo. En varios países no se hace evaluación, entonces no se puede tener una idea de lo que se ha hecho y de lo que ha debido hacerse. Esos resultados ya son muy importantes. La elaboración de indicadores, eso también es un elemento importante. Tener un sistema de monitoreo con un presupuesto clave para poder hacer un análisis de impacto para saber qué impacto tuvieron esos proyectos y programas.

Otro elemento clave es la implicación de las comunidades locales indígenas en la formulación y la implementación del plan, eso es un elemento imprescindible si queremos promocionar destinos a nivel rural o regional. Si las comunidades no están implicadas, es muy difícil tener cifras récord de llegadas de turistas. Esa implicación en la formulación y la implementación va a ser algo clave y es algo que el Inguat tiene claramente integrado en su proceso de diseño de cara a la nueva actualización. 

¿Hay un tipo de turismo por el que Guatemala pueda apostar dentro del nuevo plan 2026 - 2036? 

Creo que el turismo de aventura, por ejemplo, tiene mucho potencial aquí en Guatemala. Al respecto, hay también un cuadro en materia de seguridad turística que está elaborado y que es muy fuerte. Creo que en ese sentido, también esa colaboración con las fuerzas de seguridad y el sector turístico van a ser importantes para el desarrollo de ese turismo de aventura. 

Hay mucho potencial para el turismo de convenciones y de reuniones para Guatemala. Uno puede ir a Antigua Guatemala y también estar en Ciudad Cayalá, con dos perspectivas diferentes y dos ofertas también muy diferentes. El shopping tourism también puede ser un elemento importante para el desarrollo del sector turístico en Guatemala. 

Cada cuatro años, el liderazgo cambia y con esto, la estrategia también suele hacerlo. ¿Cómo superar ese desafío que trae el cambio de liderazgo?

Un elemento técnico que puede responder parcialmente ese desafío, es hacer una evaluación por lo menos bianual del Plan Maestro. Eso no se hizo anteriormente y creemos, en coordinación con Inguat, que hacer una evaluación bianual del Plan Maestro de 10 años va a ser un elemento clave para poder entender hacia dónde vamos, que hemos conseguido y si estamos en el buen camino. De lo contrario, podemos adaptar o cambiar los temas y así tener un modelo más sostenible y una tasa de ejecución de los proyectos más alta.

¿Qué factores pueden obstruir que ciertas metas no se alcancen? 

Por eso es que hablamos de una evaluación bianual o podría ser anual también. El mundo va cambiando muy rápido y el sector turístico también. Las competencias han cambiado, es por eso que el tema de los recursos humanos en el sector turístico es otro tema muy importante donde hemos estado hablando con Inguat de cómo apoyarlos. Y hacer un mapeo de las competencias a nivel local y nacional. 

Además de esto, formalizar este sector es un elemento muy importante, Pero yo diría, más importante es el tema de la formación y capacitación y a partir de eso, crear un cuadro regulador en coordinación con el sector privado y con el Ministerio de Economía para la facilitación de creación de empresas a nivel turístico. 

¿En qué tiene que apostar Guatemala para crear el próximo Plan Maestro 2026 - 2036?

Son tres puntos prioritarios. Primero facilitar la coordinación interinstitucional entre las diferentes entidades que están implicadas en el sector turístico, también tener un sistema de monitoreo con indicadores claves con presupuestos claros. El último es la implicación de las comunidades locales indígenas en la formulación e implementación de ese Plan Maestro. 

Encuentre más de Guatemala No Se Detiene en nuestros canales de video de Prensa Libre y Guatevisiónun contenido en alianza enfocado en periodismo de soluciones.

ESCRITO POR:
Ximena Fernández
Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.