Guatemala

Vendedores esperan aumento de clientela

Mientras unos comerciantes esperan que mejoren las ventas durante las fiestas navideñas, otros están satisfechos, porque aseguran que ha habido bastante afluencia de compradores.

compradores de Escuintla prefieren el mercado informal, por los precios más bajos.

compradores de Escuintla prefieren el mercado informal, por los precios más bajos.

En Cobán, Alta Verapaz, gran cantidad de vendedores y compradores ha invadido la avenida Independencia, que se localiza frente al mercado central, en la 2a. avenida, zona 3, donde es imposible desplazarse en vehículo.

Gabriela Rey, vendedora de alimentos, refirió: “Estamos empezando a ver el movimiento. Se suponía que este comenzaría desde el 15, pero tenemos esperanzas de recuperar nuestra inversión y sacar buenas ganancias en los próximos días, porque todo el año fue bajo”.

Raquel Noriega, quien tiene un puesto en el mercado navideño donde distribuye artículos de la época en La Canasta, cerca de la Terminal Norte de Autobuses, dijo que está vendiendo bastante.

En la cabecera de Sololá, la vendedora Judith Ordóñez dijo que padres de familia le han hecho pedidos de ropa para sus hijos, y considera que las ventas han aumentado con el paso de los días, por lo que espera que la situación mejore, aunque las personas se quejan de que la economía está mal.

Tomás Morales, comerciante de electrodomésticos, indicó que abarató un poco los productos, porque la gente de escasos recursos siempre espera ofertas o rebajas para comprar.

Amílcar Castañón, gerente de una agencia comercial que ofrece toda clase de artículos para el hogar, aseguró que el movimiento es especialmente en la línea blanca, aparatos de sonido, amueblados de cocina y comedor, donde la mayoría de compradores los adquiere al crédito. Agregó que espera más clientes porque las personas dejan todo para última hora.

Esvin Lucas, vendedor de series de luces de colores en el mercado La Democracia, Quetzaltenango, expresó que no todos los años es lo mismo, pero tiene la esperanza de vender todo su producto antes de la Navidad.

Gilda De León, quien tiene 45 años de vender aserrín, señaló que desde hace cuatro años las ventas no son iguales. “Quizás sea por lo caro de los productos de la canasta básica”, señaló.

La cercanía de la Navidad ha propiciado una elevada actividad comercial en la ciudad de Escuintla, sobre todo en la economía informal.

Competencia desleal

El comerciante Patrocinio Pérez expuso que existe una competencia desleal por la economía informal, situación que le afecta porque él paga impuestos.

En Chiquimula, el ambiente festivo de la época hace que los comerciantes se las ingenien para atraer a los compradores.

Álex Ramírez, propietario de una venta de juegos pirotécnicos, informó que las ventas en estos últimos días han subido, pero espera que sean mejores. Expresó que en ocasiones ofrece el 20 por ciento de descuento, mientras que vendedores de ropa y juguetes dicen que rebajan entre el 30 y 40 para atraer compradores.

Miembros de la Gremial de Vendedores de Oriente indicaron que las ventas en el área perimetral del mercado central de Chiquimula han mejorado.

Hasta ahora, explicaron, no se ha logrado llegar a la meta en comparación con el año anterior, porque los microbuses urbanos se estacionan frente a las ventas de los comerciantes e impiden el paso.

En tanto, vendedores del mercado municipal de Antigua Guatemala aseguran que las ventas no han sido como ellos lo esperaban. “La afluencia de personas está en aumento, pero pocos son los que compran”, expresó Víctor Manuel Guerra, comerciante de ropa del sector tres de ese centro de comercio.

ESCRITO POR: