escenario

Papá Noel o Santa Claus: ¿Cuál es el nombre correcto, el origen e historia de este personaje navideño?

Santa Claus, conocido también como Papa Noel, es el personaje más representativo de la Navidad, ya que su figura simboliza la generosidad y la alegría propias de esta época.

Hombre vestido como Santa Claus o Papa Noel.

La figura de Santa Claus, conocido como Papa Noel, forma parte de la celebración de la Navidad en el mundo. (Foto Prensa Libre: AFP)

Cuando éramos niños, muchos creíamos en Santa Claus como ese señor bonachón que nos cumpliría todos nuestros deseos navideños. Aunque en la adolescencia y adultez se comprende que se trata de una figura fantástica, los valores que representa han perdurado en el imaginario colectivo durante décadas.

Sobre Santa Claus, conocido como Papa Noel, se han hecho diversas representaciones en cine, teatro y activaciones comerciales de distintas marcas. Sin embargo, su simbolismo trasciende el ámbito utilitario, ya que el personaje se asocia con virtudes humanas como la generosidad, la solidaridad y otros valores.

Aunque las personas lo llaman indistintamente Santa Claus o Papá Noel, Santa Claus fue el primer nombre que se conoció en la historia, de acuerdo con medios internacionales.

Sin embargo, el origen de este personaje se remonta a la época de San Nicolás de Bari, un obispo de la iglesia católica que vivió durante el siglo IV en una antigua ciudad griega llamada Myra, según National Geographic. Su historia se vincula con el origen de Santa Claus.

Lea también: ¿Qué significa soñar con Santa Claus y celebraciones navideñas?

Origen e historia de Santa Claus

El historiador Fernando Urquizú afirma que la idea de Santa Claus proviene de la figura de San Nicolas de Bari, un obispo católico que estaba dedicado a los niños, así como a otras causas humanitarias.

De acuerdo con Vatican News, San Nicolas de Bari quedó huérfano de ambos padres a muy temprana edad. Tiempo después, utilizó toda la fortuna heredada de su padre para atender a los necesitados, enfermos y personas de escasos recursos. Por esta razón, su figura se asocia con la generosidad.

El sitio católico añade que existe una relación entre la figura de Santa Claus gestada en los países germánicos, donde se gestó la figura de Santa Klaus, derivada de la fiesta invernal de San Nicolás (en holandés Sint Nikolaas y después Sinteklaas), quien ampara a los más jóvenes.

Fue entonces cuando se originó la tradición infantil de la espera de los regalos. Esta consiste en la vigilia de la fiesta del santo, donde los niños colocan zapatos o calcetines sobre una silla o junto a una chimenea antes de dormir con la confianza que recibirán regalos y dulces en la mañana de Navidad.

Santa Claus
Muchas personas suelen vestirse como Santa Claus en Navidad. (Foto Prensa Libre: EFE)

La celebración de Santa Claus en Guatemala

En el caso de Guatemala, existe un retablo de San Nicolás de Bari que data del siglo XVIII que se encuentra en la Iglesia de La Merced. Sin embargo, la figura de Santa Claus actual se considera neutra, ya que es más comercial y festiva que religiosa, indica Urquizú.

Asimismo, el historiador agrega que esta festividad tomó un tinte más comercial debido a los elementos de la cultura norteamericana que se han incorporado a nuestro país y a otros de habla hispana gracias a la publicidad, especialmente de una marca conocida de bebidas carbonatadas, menciona el profesional.

Producto de ello es que se regalen obsequios en Nochebuena, ya que, en la cultura hispánica, los presentes solían entregarse durante el Día de Reyes. En la actualidad, la figura de Santa Claus permanece en el imaginario colectivo por medio de películas, canciones, anuncios comerciales y relatos literarios, así como en la imaginación de algunos pequeños.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: