Política monetaria

Sector privado reelige a sus delegados ante la Junta Monetaria

Los representantes del sector empresarial privado organizado y bancos privados ante la Junta Monetaria (JM), fueron reelectos para el periodo 2025-2026.

Representantes del sector privado organizado y bancos privado fueron electos para integrar la Junta Monetaria en 2025. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los resultados de la elección, que convocó la Superintendencia de Bancos (SIB), se llevaron a cabo el martes y miércoles pasado por medio de una votación.

Como representantes de las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura, ante la JM fueron electos Carlos Arias Bouscayrol como representante titular y como suplente Luis Fernando Leal Toledo.

Además, como delegados de los bancos privados fueron electos Luis Rolando Lara Grojec como titular y como suplente Enrique Rodríguez Mahr.

En ambas elecciones, se reeligen a los actuales representantes.

El periodo comprendido será del 14 de enero del 2025 al 13 de enero del 2026, según el reporte de la SIB.

Además de estos dos sectores, la JM la integran un representante por el Congreso de la República —que es elegido en el pleno— y de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que es elegido por el Consejo Superior Universitario (CSJ).

También participan de oficio, los ministros de Finanzas Públicas, Economía y Agricultura.

Voto en contra

En la sesión del miércoles 30 de octubre último, los representantes del sector privado, bancos y la Usac, votaron en contra ante la opinión que se emitió para la emisión de Q25 mil 104 millones que financiará el gasto público en 2025.

Aunque la opinión que emitió la JM fue favorable, no es vinculante y el Congreso aprobó la contratación del nuevo endeudamiento público que financiera el presupuesto por Q148 mil 526 millones.

¿Qué hace la JM?

Estas son algunas de las funciones de la Junta Monetaria que se reúne en el edificio del Banco de Guatemala.

  • Ser el único emisor de la moneda nacional
  • Procurar que se mantenga un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario
  • Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos
  • Administrar las reservas monetarias internacionales, de acuerdo con los lineamientos que dicte la Junta Monetaria.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.