Según el acuerdo publicado en el diario oficial, el Concejo acordó que los vecinos ya no deben pagar Q40, sino Q20 como tarifa fija por consumo de 15 mil litros o 15 metros cúbicos de agua al mes.
Bernardino Quisque, vecino, dijo que fue sabia la decisión de las autoridades de bajar el precio del agua, ya que todos los artículos han aumentado y las familias cada vez tienen menos recursos para sostener los gastos de la casa o para invertir en el campo.
“Para mí es bueno que nuestras autoridades piensen un poco en nosotros, ya que habían aumentado, a pesar de que el municipio tiene un nacimiento de agua en el astillero municipal, otro en los encuentros y pozos que se han perforado en varios lugares”, agregó.
Santos Cubur, alcalde saliente, refirió que la decisión de bajar el costo del canon de agua es para agradecer a la población por la tolerancia y apoyo que dio a sus autoridades, ya que el aumento a la tarifa que la comuna implementó fue para paliar la crisis, por recortes de presupuesto que la comuna padeció durante los últimos cuatro años.
“Hoy vuelve a quedar como antes y serán las nueva autoridades que verán cómo plantear cobros a la población”, indicó Cubur, quien agregó que solo tres miembros de la corporación manifestaron su desacuerdo con la rebaja, pues serán parte de la nueva administración.
El alcalde electo, Efraín Paredes, señaló que la decisión de la comuna es una revancha política, pues la comuna debe Q9 millones 545 mil.
Agregó que la municipalidad dejará de percibir más de Q1 millón al año y que deberá subsidiar el 60 por ciento del servicio.