salud y familia

Por qué el té de bolsita puede afectar su salud y cómo se vincula esto con los microplásticos

Estudios apuntan que el té de bolsita comercial libera millones de microplásticos durante su consumo, una de las mayores fuentes de contaminación perjudiciales para la vida humana.

té de bolsita y microplásticos

Expertos advierten que el té de bolsita podría ser perjudicial para la salud. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Aunque se trata de una alternativa práctica, consumir té de bolsita de cualquier clase podría afectar su salud, según una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en conjunto con especialistas del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental de Leipzig, Alemania.

Esto se debe a la enorme cantidad de microplásticos que estas contienen, según los investigadores involucrados en el estudio. Estas partículas también se encuentran en la ropa, cigarrillos y cosméticos, los cuales pueden contener hasta cinco milímetros de diámetro, por lo cual representan una amenaza para la vida humana y otras especies, según datos del Programa del Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, el ente mundial añade que este componente se puede encontrar incluso en la placenta de los recién nacidos. En cuanto a otros daños a la salud, datos de National Geographic apuntan a que los microplásticos se vinculan con afecciones pulmonares como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las cuales provocan millones de muertes cada año.

De acuerdo con los investigadores, los envases de alimentos son una de las principales fuentes de contaminación por microplásticos y nanoplásticos (MNPLs) y su inhalación e ingestión es la principal vía de exposición humana.

¿Qué dicen los estudios sobre el té de bolsita y los microplásticos?

En primer lugar, el estudio indica que las bolsas de té comercial que se basan en polímeros, es decir, macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas, liberan en la infusión millones de nano y microplásticos.

Este hallazgo muestra por primera vez la capacidad de dichas partículas para incorporarse a células intestinales humanas. Estas pueden llegar a la sangre y expandirse por todo el organismo. La contaminación por residuos plásticos representa un desafío ambiental crítico, con implicaciones cada vez mayores para el bienestar y salud de las futuras generaciones.

En este contexto, un estudio del Grupo de Mutagénesis del Departamento de Genética y de Microbiología de la UAB (noreste de España) obtuvo y caracterizó con éxito micro y nanoplásticos derivados de diversos tipos de bolsitas de té disponibles a nivel comercial.

Los investigadores observaron que al utilizar estas bolsitas para preparar una infusión sueltan enormes cantidades de partículas de tamaño nanométrico y estructuras nanofilamentosas, lo que supone una importante fuente de exposición a MNPLs. Cabe agregar que las bolsitas de té utilizadas para la investigación estaban fabricadas con los polímeros nylon-6, polipropileno y celulosa.

Los resultados del trabajo muestran que, en la elaboración de una infusión, el polipropileno libera aproximadamente 1 mil 200 millones de partículas por mililitro, con un tamaño medio de 136,7 nanómetros, y la celulosa unos 135 millones de partículas por mililitro, con un tamaño medio de 244 nanómetros.

Asimismo, el nylon-6 arroja 8,18 millones de partículas por mililitro, con un tamaño medio de 138,4 nanómetros.

té de pericón
Para sustituir el té de bolsita, puede optar por una alternativa más natural. (Foto Prensa Libre: Freepik)

¿Cómo se efectuó la investigación?

La labor de los investigadores precisó el uso de distintas técnicas analíticas avanzadas, como la microscopía electrónica de escaneo (SEM), la microscopía electrónica de transmisión (TEM) o la espectroscopia de infrarrojos (ATR-FTIR), entre otras.

"Hemos conseguido caracterizar de forma innovadora estos contaminantes con un conjunto de técnicas de vanguardia, lo que constituye una herramienta muy importante para avanzar en la investigación sobre los posibles impactos en la salud humana", destacó la investigadora de la UAB, Alba García.

De esta manera, las partículas se tiñeron y se expusieron por primera vez a diferentes tipos de células intestinales humanas para evaluar su interacción y su posible incorporación celular.

Los experimentos de interacción biológica mostraron que las células intestinales productoras de mucosidad son las que presentaban una mayor absorción de micro y nanoplásticos. Además, las partículas llegaban incluso a introducirse en el núcleo que aloja el material genético.

El resultado sugiere un papel clave de la mucosidad intestinal en la absorción de estas partículas contaminantes y subraya la necesidad de mayores investigaciones sobre los efectos que la exposición crónica puede representar en la salud humana.

"A medida que el uso de plástico en los envases de alimentos sigue aumentando, es vital abordar la contaminación por MNPLs para garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud pública", resaltaron los investigadores.

Alternativas naturales

Si desea sustituir el consumo de té de bolsita por una opción natural, le sugerimos algunas alternativas de infusiones caseras fáciles de preparar. Entre estas opciones, podemos mencionar:

  • Té de pericón. Este es una de las infusiones más fáciles de hacer. Basta con hervir unas hojitas de esta planta en agua para elaborar este té de forma casera.
  • Té de manzanilla. Este ingrediente se consigue fácilmente en mercados locales y al igual que el de pericón, puede prepararse en casa.
  • Té con cáscaras de algunas frutas. Tanto la cáscara de piña como de ciertos cítricos pueden aprovecharse para preparar bebidas naturales.
  • Té de tilo. En Guatemala, esta es una de las opciones caseras más populares, ya que es una planta natural apta para combatir el estrés y algunas afecciones, según expertos.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: