Carcedo explicó que el documento técnico que será entregado a la UNESCO reunirá expedientes presentados por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, países todos ellos involucrados en la red de caminos del Inca.
“Nunca antes se habían juntado seis países para una sola candidatura, y esto se da porque el camino Inca llegaba a todos estos países”, señaló.
El Qhapaq an constituía la carretera principal norte-sur del Imperio Inca, impulsada en el siglo XV por el Inca Pachácutec, que posibilitaba el control económico y político. Pachacútec es el mismo emperador que construyó Machu Picchu.
En esa época, tenía unos 6.000 kilómetros de longitud y llegaba desde lo que hoy es el sur de Colombia hasta la región del Maule (centro-sur de Chile).
El camino permitía al emperador Inca el acceso a los pueblos de todo el imperio, además del intercambio de diversos productos, la transmisión de valores culturales, el acceso a los diferentes santuarios incaicos y el desarrollo del comercio.
La solicitud que será presentada a la UNESCO comprende siete tramos que se conservan y que suman un total de unos mil 200 kilómetros.
La ruta se encuentra a entre 2 mil y 5 mil metros de altura con tramos que llegan a un ancho de 20 metros, conectando áreas pobladas, zonas agrícolas, mineras y santuarios.
El arqueólogo Cristian Vizconde dijo a la AFP que los españoles en el Siglo XVI, al descubrir El Qhapaq an, lo compararon con la red vial de los romanos por “lo bien construido, con zonas empedrados, con lajas de piedras, rellenos de tierras y en algunos tramos con muros de contención en ambos lados del camino” .
Indicó que en la sierra aún se pueden ver caminos con lajas de piedras y gradas, y en la selva, con canales de desag e a los lados para evitar que se inundaran.
Según los historiadores, el camino tenía cada 7 kilómetros un pukara (puesto fortificado) que ejercía control del movimiento de los transeúntes; cada 21 km, un tambo para que el Inca y su séquito descansara y se abasteciera de comida y agua. El camino también servía para el rápido desplazamiento del ejército.
Por su parte, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, dijo que el Qhapaq an puede ser “uno de los productos turísticos más importantes en el mundo, sobre una ruta que fue utilizada por el Inca, su ejército y gente, que transitaba para comercializar sus productos” .
“Es una ruta que encierra un mundo maravilloso para hacer turismo arqueológico, natural por los bellos paisajes, de aventura, vivencial”, dijo Canales.
El camino atraviesa grandes sitios ceremoniales precolombinos (Chavín, Tiwanaku, Machu Picchu, valle sagrado del Urubamba) , las grandes capitales del Imperio incaico, numerosos vestigios de edificios militares, pero también una infinita variedad de comunidades rurales de antiguos centros urbanos.