10 mensajes que utilizan los estafadores en línea para robarle su dinero
Los actos fraudulentos se pueden realizar a partir de aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Instagram o mensajes de texto.
Debido al avance acelerado del internet y redes sociales y herramientas digitales, cada vez se observan más casos de estafas a través de los dispositivos electrónicos. Los mensajes utilizados por los estafadores son enviados comúnmente por medio de mensajes de texto o grupos de WhatsApp, aunque también pueden estar presentes dentro de grupos de Facebook o mensajes directos de Instagram. Los fraudes actualmente pueden tomar diversas formas, por lo que es importante conocer los mensajes que los estafadores usualmente envían al querer lograr su cometido.
Juan Carlos Tohom, analista de la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio Público (MP), en una entrevista a Prensa Libre, destacó que según registros de la Fiscalía, desde el 2020 la estafa por venta de productos ha aumentado un 86%. Además de esto, según una presentación proporcionada por ..., titulada “El Phishing a nivel global 2022”, 1 de cada 5 personas a nivel global, durante el 2022, están expuestas a ser víctimas de Phishing y se han reportado más de US$16 mil millones en pérdidas.
Según la misma presentación, las seis formas más comunes en las que un estafador puede hacerse presente es a partir del abuso de confianza simulación de sitios oficiales a través de links en buscadores o adjuntos en correo electrónico, llamadas o chats solicitando credenciales, venta de acciones a partir de utilizar imágenes de una institución en específico. También pueden intentar cometer fraude a partir de indicar posible robo de un dispositivo electrónico o la suplantación de la tarjeta SIM.
Tohom señaló en su momento que un aspecto importante para identificar una estafa es cuando los estafadores buscan suplantar una empresa grande, como Amazon o Youtube. Además de esto, cuando estas entidades fraudulentas buscan que el usuario proporcione números de cuenta para recibir depósitos o realizar transferencias.
Según la página oficial del Ministerio Público, existen ciertas recomendaciones que los usuarios pueden seguir para evitar ser víctimas de una estafa a partir de medios digitales:
- Utilizar solamente plataformas electrónicas seguras.
- Siempre verificar el perfil del vendedor o comprador con el que se está tratando al comprar o vender un producto.
- Evitar compartir datos personales tales como dirección, nombres de otros familiares o números de tarjeta de crédito o débito.
- Optar por pagos contra entrega al solicitar un producto.
- Un sorteo o concurso que es verídico, no le pedirá enviar dinero para reclamar el premio.
- No ingresar a enlaces de mensajes de ofertas que lleguen por medio de WhatsApp o mensajes de texto de números desconocidos.
- Comprobar siempre las fuentes, números y correos de dónde proceden los mensajes.
Por otro lado, la PNC sugiere lo siguiente:
- Verificar que los mensajes recibidos a través de correo electrónico provienen de fuentes oficiales.
- Marcar como spam cualquier mensaje que resulte sospechoso, para evitar seguir recibiendo mensajes del mismo origen.
- Al tener contacto con familiares o amigos a través de plataformas digitales, estar alerta a la solicitud de acciones sospechosas, tales como transferencias bancarias o favores poco comunes.
- Al recibir un mensaje de texto con un código de verificación o al recibir un texto requiriendo dicho código, no compartirlo puesto que podrían buscar iniciar sesión desde otro dispositivo.
- No dar click a enlaces desconocidos o de origen dudoso.
- Verificar que las notificaciones que induzcan a dar click, no redirijan a sitios desconocidos o poco seguros.