Política

Neto Bran destinará Q390 millones para proyectos de agua el próximo año

La Municipalidad de Mixco aumentará los egresos en actividades relacionadas con el acceso al servicio casi la mitad del presupuesto.

El alcalde de Mixco constantemente devenga gastos en reparación de pozos y compra de agua en pipa y garrafón. (Foto Prensa Libre: Neto Bran)

Mixco es uno de los municipios en los cuales el servicio irregular de agua es una de las quejas recurrentes entre  vecinos, a pesar de la millonaria inversión que el alcalde, Neto Bran, destina  a ese rubro. Entre compra de pipas de agua, agua potable y mantenimiento de los pozos   se han invertido más de Q100 millones al año, mientras que a las residencias, en promedio, el líquido llega entre una a cinco horas al día.

Para el año entrante se destinarán Q390.2 millones en actividades relacionadas con el servicio de agua entubada, construcción y limpieza de pozos.

La alcaldía mixqueña aprobó su presupuesto para el 2025 el pasado fin de semana. El total de  egresos será de Q813 millones 438 mil y lo destinado  a los proyectos de agua equivale a más del 47 %. Concejales de oposición critican la cifra asignada porque los vecinos no ven reflejada esa inversión en una mejora integral.

Esta modalidad se ha mantenido  al menos  en los últimos años de la administración de Bran. Solo en compra de agua en pipas y mantenimiento preventivo a pozos se han gastado más de Q121 millones, de los cuales una buena parte proviene de préstamos.

Los fondos

De acuerdo con los documentos aprobados, en el 2025 se destinarán  Q129 millones para el incremento al acceso de agua entubada y otros Q122 millones para  servicios de agua para consumo humano. Otros Q118 millones 893 mil irán a la conservación de los sistemas.

Los fondos que se destinarán en el 2025 para estos rubros superan los de este año en un 17 %. Según la explicación de la concejal electa por Movimiento Semilla, Cindy Rodríguez, la iniciativa de presupuesto fue elaborada por la Dirección Financiera de la Municipalidad y defendió que los electos por ese partido  votaron en contra de las asignaciones para agua.

"Creemos que la compra de agua en el presupuesto  es muy elevada, sopesando las necesidades de los vecinos y las quejas que tenemos", reiteró la concejal.

Pozos

Parte de los fondos que se destinarán al servicio de agua provienen de créditos. Un banco del sistema otorgó Q15.9 millones para el mantenimiento de 103 pozos, distribución de agua, conservación de red vial, adoquinamiento y para el viaducto de El Milagro.

Este año dicha comuna  también contó con otros Q3.4 millones de un crédito para mejoramiento y limpieza de 80 pozos. En todo el municipio hay  más de 170 pozos  y   puntos de rebombeo.

Las zonas con más pozos son la 6, con 32, y la 7, con 27.

Por otro lado, la municipalidad mixqueña cuenta con Q3 millones 405 mil provenientes de los fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) para la construcción de un pozo mecánico en Jardines de Minerva, zona 11.

Acceso al agua

De acuerdo con datos del Plan de Desarrollo Municipal 2017-2032, los pozos de la localidad tienen  capacidad para almacenamiento de 24 mil 251 metros cúbicos. La demanda de agua en el municipio es de más de 46 mil 577 metros cúbicos diarios, según una estimación propia.

De acuerdo con esos datos, hay un déficit de 92 % en el servicio.

 El cálculo es resultado de los 465 mil 773 habitantes de Mixco, según el Censo Poblacional de 2018, y los cien litros —0.1 metro cúbico— que requiere una persona al día para satisfacer las necesidades de consumo e higiene, según la Organización Mundial de la Salud.

Compra de agua

De acuerdo con los datos de Guatecompras, Bran ha destinado más de Q53 millones desde el 2016 para la compra de agua en pipas. De esos fondos, tres empresas de la misma familia han recibido más del 90 % de los concursos.

La concejal de Semilla explicó que la comuna  compra   agua en tres modalidades: en pipa, que es la que llega a las familias, para la línea de conducción y para el llenado de los tanques municipales.

Las empresas más beneficiadas son Aquinosa o Distribuidora Aquino, también Distribuidora Al Chilazo y la Distribuidora 1, 2 x 3. Las tres están ubicadas en el mismo complejo de bodegas, una a la par de la otra.

La primera es propiedad de Johny Bayron Aquino Ruiz y las otras dos, de sus hijos.

Se solicitó una opinión de parte de la Municipalidad de Mixco respecto  del presupuesto para el 2025, pero al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.