Comunitario

Salud necesita Q4.9 millones para pagar beca de estudios a epesistas de Medicina

El atraso en el pago de la beca de estudios llevó a epesistas de algunos hospitales a declararse en asamblea permanente.

Los epesistas Medicina que realizan prácticas en el Hospital Regional de Cuilapa se encuentran en asamblea permanente, debido a que no les han pagado la beca de estudios desde agosto pasado. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marco Ochoa)

Desde agosto pasado está pendiente el pago de la beca de estudios a 664 epesistas de Medicina por parte del Ministerio de Salud. Son estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Universidad Mesoamericana que están asignados a hospitales y servicios de salud en las áreas rurales.

Por el impago, los estudiantes del último año de la carrera que están en los hospitales Regional de Cuilapa, Santa Rosa, y Pedro de Bethancourt, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se encuentran en asamblea permanente como medida para exigir a las autoridades la cancelación de las mensualidades atrasadas ―Q2 mil 500 mensuales―. Esto implica que únicamente apoyan en atender emergencias y los servicios de intensivo.

Los epesistas que realizan el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) rural en puestos y centros de salud, Centros de Atención Permanente, Centros de Atención Materno Infantil y centros de salud municipales, también podrían declararse en asamblea permanente.

El Ministerio de Salud informó que en este momento no se tienen los recursos para hacer efectivo el pago, por lo que solicitó a la cartera de Finanzas que se le acrediten los fondos para cumplir con este compromiso, proceso que tendría que ocurrir en estos días y así cancelar la deuda con los estudiantes la próxima semana. La cartera necesita cerca de Q4.9 millones para hacer este desembolso.  

“Como a médicos internos nos corresponde turnar cada cuatro días, son turnos de 24 horas, cubriendo emergencias, intensivos y demás servicios. Esto implica gastos de alimentación, transporte, y para los que hacen su internado en hospitales departamentales y que son de la capital, también les toca gastar en vivienda. El incumplimiento del pago nos afecta a todos, llegamos hasta endeudarnos”, expresó Marco Ochoa, estudiante de la Facultad de Medicina de la Usac y quien realiza el EPS en el Hospital General San Juan de Dios. 

La única respuesta que los epesistas han recibido del Ministerio de Salud es que el pago está en proceso o que ya tienen los cheques para entregárselos, según Ochoa, pero hasta este miércoles 18 de diciembre no se les habían proporcionado un calendario con las fechas en las cuales se harán los desembolsos al total de estudiantes.

Una excepción

Los epesistas del Hospital San Juan de Dios emitieron un comunicado el pasado 17 de diciembre en el que exigían el pago “inmediato” de los meses atrasados de la beca de estudios.

El documento indicaba que después de agotar los esfuerzos de diálogo y de negociación con el Ministerio de Salud y sin llegar a ningún acuerdo, a partir de ayer entrarían en sesión permanente hasta que se les cancelara la deuda, y que los servicios serían atendidos únicamente por los médicos residentes, limitando sus actividades a las emergencias.   

Las autoridades del hospital dialogaron con los epesistas y les expusieron que los cheques de pago estaban firmados previo a cerrar el fondo rotativo. Sin embargo, no podrían entregarlos hasta que el Ministerio de Salud emitiera una resolución para autorizar los contratos del otorgamiento de las becas de estudio.

Este proceso se cumplió el pasado 16 de diciembre, y la notificación llegó al hospital un día después. Esto permitió depositar los fondos, por lo que mañana los estudiantes podrían cobrar los meses atrasados.

“La disponibilidad presupuestaria está, nosotros mantenemos los recursos, lo que faltaba era la resolución, la aprobación de los contratos por parte del Ministerio de Salud”, indicó Alejandra Mejía, gerente Financiero del Hospital San Juan de Dios.

El monto que desembolsará el Hospital General es de Q825 mil, con lo que quedaría cubierto hasta diciembre el pago de los 66 epesistas que trabajan en este centro asistencial.    

Ochoa lamentó que no sea así para el resto de estudiantes, ya que para los demás el pago depende de lo que resuelva Finanzas y Salud.

Aumento autorizado

En el presupuesto para el próximo año que fue aprobado por el Congreso de la República, se establece que la beca de estudios para los epesistas de la carrera de Medicina será equivalente al salario mínimo no agrícola, que hasta el momento es de Q3 mil 634.59, por lo que será un aumento de Q1 mil 134.59 a lo que reciben actualmente.

Estos fondos deberán salir de los recursos del Ministerio de Salud, según el artículo 140 del decreto 36-2024.

Para cubrir este incremento para los epesistas, el ministerio ha informado que deberá realizar primero los estudios económicos, financieros, actuariales y administrativos, y basado en ello calculará el impacto que esto tendrá sobre el presupuesto para el 2025.

Posteriormente, hará una readecuación presupuestaria interna para cubrir este compromiso y “de identificarse algún déficit” solicitará a Finanzas más recursos.  

Este año los epesistas de las distintas universidades que imparten la carrera de Medicina que están en los hospitales y demás servicios del Ministerio de Salud son mil 588, y en el 2025 la cantidad podría llegar a los mil 602.

Para cubrir la bolsa de estudios con el incremento acordado por el Congreso la cartera tendría que desembolsar cerca de Q5.8 millones mensuales.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.