Guatemala

Autoridades desmantelan red que extorsionaba a transportistas

La Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a 18 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad, supuestos miembros de dos bandas que trabajaban para intimidar a transportistas del sur y de la capital, que cobraban chantajes de Q15 mil semanales y hasta Q100 mil en "bonos".

Las autoridades de Gobernación y de la Policía Nacional Civil muestran imágenes de como operaba la banda de extorsionistas de transportistas. (Foto Prensa Libre: PNC)<br _mce_bogus="1"/>

Las autoridades de Gobernación y de la Policía Nacional Civil muestran imágenes de como operaba la banda de extorsionistas de transportistas. (Foto Prensa Libre: PNC)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Las detenciones se dieron después de numerosos allanamientos en el área metropolitana, Quetzaltenango y Suchitepéquez, informaron Mynor Melgar, secretario del Ministerio Público (MP) y Mario Castañeda, viceministro de Gobernación.

Los capturados son Lidia Sapón Choz, de 30 años, en la zona 15; Julisa Orizabal, Renida Amaya y Alba Bailón, en la colonia Mezquital; Eindy Pedroza, en la zona 5; Sallia Cabrera y Nancy Oliva, en la zona 6 de Mixco.

Además, Ana Pacheco Reyes, en la zona 5; Joselyn Otzoy y Margarita Cruz, en Villa Nueva; María Seijas y Sandra Fajardo, en San Pedro Ayampuc y Milvia López en Quetzaltenango.

Por último están Irma, Enma y Carlos Monterroso, arrestados en Mazatenango, Suchitepéquez, así como Irma Cifuentes; en Escuintla fue detenida Débora Orozco.

Según el secretario del MP, las bandas fueron identificadas como “Sólo para locos” y “Little Psycho Criminals”. Sus miembros recibían instrucciones de Carlos Monterroso, quien a su vez lo hacía de César González Roque, alias ‘Scrapy’, detenido en el Preventivo de la zona 18.

El viceministro de Gobernación indicó que por razones de seguridad no revelarían a qué empresarios extorsionaban, y se limitó a señalar que se trata de empresas “de transportes del sur”.

En total, son 30 extorsionistas los miembros de las bandas. El 15 de febrero se había capturado a 19 personas; en septiembre detuvieron a 3 mujeres y hay dos menores más que están prófugos.

Modo de operar

Según Melgar, las extorsiones las hacían a través de llamadas telefónicas.

Los pandilleros exigían a los empresarios del transporte de pasajeros Q15 mil semanales y también un bono como pago de aguinaldo de hasta Q100 mil según denuncias de los transportistas.

Melgar dijo que los jefes de las pandillas juveniles utilizan a menores de edad para cobrar las extorsiones debido a que las leyes son menos drásticas para ellos en Guatemala, es decir, que van a centros juveniles y no a las cárceles.

En los primeros 10 meses del 2011 fueron asesinadas 273 personas por negarse a pagar las extorsiones a los pandilleros, entre ellos 83 chóferes del transporte de pasajeros, según el Grupo de apoyo Mutuo  (GAM), una organización no gubernamental que vela por los derechos humanos en Guatemala

 

Con información de Rosemery González y Agencia Acan-EFE

ESCRITO POR: