En Salcajá, Quetzaltenango, se encuentra el turicentro La Laguneta, conformado por piscinas, ranchos y senderos que permiten que el visitante pueda interactuar con la naturaleza.
“Es una microcuenca del río Samalá, y en un inicio el lugar era un tanque que se llamaba La Muñeca; después se convirtió en un complejo de baños comunales en donde se podía pescar porque había gran cantidad de peces, pero después quedó en el abandono”, explicó Óliver Arreola, de la oficina de Medioambiente, de la Municipalidad.
En el 2009, la comuna inició el proyecto de reconstrucción del turicentro, que incluyó el rescate de pozas, nacimientos de agua, flora y fauna.
“Se construyeron dos piscinas, cuatro ranchos con churrasqueras y balsas para que los visitantes puedan dar un paseo acuático, y un área de juegos con toboganes para los niños”, explicó Arreola.
Escuintla: Paraíso Fiesta
En el interior de las parcelas municipales de Tiquisate, Escuintla, está el turicentro Paraíso Fiesta, con un balneario en el que la población puede recrearse en familia.
Francisco Pérez, encargado del mantenimiento del lugar, dijo que hay seis piscinas, tanto para adultos como para niños y un tobogán que es el mayor atractivo del lugar.
“Calculamos que cada año nos visitan unas 20 mil personas; ofrecemos al público servicio de restaurante con platillos típicos de la localidad, y abrimos al público de martes a domingo, de 9 horas a 17 horas”, explicó.
En el balneario hay seguridad y salvavidas.
“Son dos manzanas de área verde, que hace atractivo el lugar porque el visitante tiene suficiente para su esparcimiento”, expuso Pérez.
Quetzaltenango: Volcán Santiaguito
Pobladores y visitantes de San Felipe, Retalhuleu, pueden observar diariamente las fumarolas que despide el volcán Santiaguito en El Palmar, Quetzaltenango; un espectáculo de la naturaleza que le da un toque especial al paisaje de esa región.
Berta González, propietaria de un restaurante de esa localidad, expresó: “Estamos acostumbrados a escuchar los retumbos del volcán, y en estas fechas es cuando más se puede apreciar su belleza en toda su plenitud, porque el cielo está despejado, por lo que invitamos a que nos visiten y se lleven un recuerdo único de Guatemala”.
Édgar Maldonado, historiador local, explicó que en 1902 el volcán Santa María hizo erupción la última vez, y empezó a formarse el Santiaguito, que permanece activo.
Santa Rosa: Laguna de Ayarza
Situada entre Casillas y San Rafael Las Flores, Santa Rosa, la Laguna de Ayarza está formada por dos cuencas que se unen en ese lugar.
Vista desde la aldea Tapalapa, Casillas, tiene la forma de un tecomate.
Posee como marco majestuosos paisajes que son el deleite de los visitantes, a pesar de que no cuenta con playas por lo quebrado del terreno.
Muchos acuden al lugar para pescar en sus aguas y degustar un banquete de mariscos.
Julio Palacios, vecino del lugar, dijo que la laguna no está contaminada ni con aguas servidas ni con desechos sólidos, por lo que sus aguas son cristalinas. “Esta es una de las mejores lagunas que tiene Guatemala y es necesario que se hagan los esfuerzos para darlo a conocer”, destacó.