Política
Canastas, convivios y árboles navideños: las compras de municipalidades y entidades de gobierno
Municipalidades y entidades estatales gastan miles de quetzales en la compra de canastas, convivios y árboles navideños.
Algunas municipalidades han invertido grandes cantidades en la compra de árboles navideños. Fotografía ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Imagen de Kati en Pixabay)
Con la llegada de la época navideña aumenta el consumo y las compras por parte de las familias guatemaltecas; sin embargo, las municipalidades y algunas entidades del Estado replicaron esta costumbre al desembolsar miles de quetzales en obsequios, convivios y árboles navideños con fondos públicos.
A menudo empresas privadas instalan árboles en plazas públicas o centros comerciales; sin embargo, dos comunas del occidente del país decidieron comprar sus propios árboles gigantes para esta Navidad.
Por ejemplo, la Municipalidad de San Pedro La Laguna, Sololá, adquirió un árbol de ocho metros de altura por Q61 mil 097.10.
Quien no se quiso quedar atrás fue la comuna vecina de San Andrés Semetabaj, quien también compró un árbol de la misma altura, solo que por Q65 mil 097.10.
Esta última comuna convocó en redes sociales a los vecinos para la inauguración de su árbol navideño este miércoles 18 de diciembre a las 6 de la tarde, la cual incluirá un desfile navideño.
Convivios
En las últimas semanas se incrementaron los convivios, incluso de algunos sindicatos, como el caso del Ministerio de Economía que debió desembolsar Q167 mil 722.15 para que de forma separada sus dos sindicatos celebrarán sus convivios.
En el caso del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economía (Sitrame) recibió Q89 mil 925.15 para su celebración, mientras que el Sindicato General de Empleados del Ministerio de Economía (Sigemineco) recibió Q77 mil 797.
Días atrás, la cartera de Economía respondió por medio de su Departamento de Comunicación Social que dicho aporte se da derivado de lo regulado en el pacto colectivo.
Refirió que en su momento recibieron una solicitud por Q150 mil de uno de los sindicatos, pero se acordó un monto de Q90 mil, aunque se expuso que en administraciones pasadas se les otorgaban hasta Q200 mil.
Incluyendo al Ministerio de Economía y las comunas de la cabecera de Jutiapa; El Progreso, Jutiapa; Teculután, Zacapa; según Guatecompras, se desembolsaron Q382 mil 014.15 en convivios.
Regalos para trabajadores y sus hijos
La Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla erogó Q480 mil 078 para la compra de regalos para los hijos de sus trabajadores, que incluyen vehículos de juguete, monopatines, kits de cocina, sets de herramientas, lámparas y orejeras.
También se publicó un evento por Q874 mil 725 para la compra de 1635 hieleras para sus trabajadores, y aunque se adjudicó, luego se improbó lo actuado por la Junta de Licitación. Según los datos de Guatecompras, ocho comunas gastaron Q665 mil para la compra de canastas navideñas y seis comunas más erogaron Q568 mil para la compra de luces navideñas para decorar sus parques.