Por qué se busca construir un nuevo puente en Jutiapa en la frontera con El Salvador
Con recursos del Fondo Revolvente para la Preinversión, se planea iniciar los estudios necesarios para construir un nuevo Puente El Jobo, ubicado en la frontera de las Chinamas.
Un nuevo Puente el Jobo será construido en la frontera con El Salvador. Imagen del puente original. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La construcción de un nuevo puente, distinto al que actualmente está edificado en la frontera de las Chinamas, se encuentra en las etapas preliminares, según Cecilia Pivaral, directora del Fondo privado para la Preinversión de proyectos de Infraestructura (FIP).
El Puente El Jobo, explicó Pivaral, es un proyecto que conecta a Guatemala con la frontera de El Salvador y está pendiente por parte de Guatemala dentro de los acuerdos bilaterales que se realizaron en su momento con El Salvador.
Según Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Agexport, señala que los caminos que llevan a El Salvador tienen un problema de infraestructura “grave”, especialmente por Pedro de Alvarado y las Chinamas. Por esta razón, para D. Estrada es positivo que se amplíe la infraestructura del lado de las Chinamas, puesto que aliviaría el cuello de botella y tiempos de espera para los transportes de carga.
Pivaral aseguró que aunque se recibió una solicitud por parte del CIV para realizar los estudios de dicho puente, aún se encuentran en sus fases iniciales y no cuentan con los tramos exactos.
El puente original
Actualmente, en la misma ubicación en la que se busca construir el nuevo puente, se encuentra el Puente El Jobo, el cual mide 123 metros de largo y fue construido en 1954 mediante un convenio. Los gobiernos de Guatemala y El Salvador buscaban habilitar un paso para turistas.
Según el documento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), titulado “Construcción Puente Vehicular Paralelo al Puente El Jobo KM. 130.0 ruta CA-08 frontera con El Salvador”, para el puente original, se invirtieron Q8 millones en conjunto y el gobierno salvadoreño colaboró con la iluminación y pintura de las señalizaciones respectivas.
En 2016, un artículo de Prensa Libre indicaba que la estructura del puente se dañó en 2013, cuando un camión con excesivo peso quedó atrapado en la misma. En 2014 se reparó la estructura pero luego de dos meses las losas comenzaron a separarse.
Los problemas del puente continuaron en noviembre de 2015, momento en el que otras dos losas se desprendieron y como paliativo, fue instalada una plancha de metal. “A pesar de que la estructura ha sido reparada en tres ocasiones, el riesgo que en cualquier momento se desplome persiste”, alertaban expertos a Prensa Libre, sobre todo porque el puente fue construido sobre tres bases y cuenta con cables tensores que sostienen 86 baldosas.
Según el documento SNIP, el puente cuenta con poca capacidad de carga, lo que conlleva a que algunos vehículos pesados se vean en la necesidad de ir a dar la vuelta por la Frontera San Cristóbal, lo que resulta más costoso tanto en recursos monetarios como en tiempo.
El futuro puente
Pivaral explicó que durante estos acuerdos, El Salvador quedó responsable de realizar dos puentes, mientras que a Guatemala le corresponde El Jobo, por lo cual es una acción pendiente del país dentro de esa relación bilateral.
Según Pivaral, el puente necesita acordar el trazo final. “Y ese es el siguiente paso que debemos realizar en el marco de una mesa bilateral para poder confirmar en donde sale el puente desde Guatemala y hacia dónde conecta con la frontera con El Salvador”, puntualizó Pivaral.
Esto, según la directora del FIP, debería trabajarse en el primer trimestre de este año, además de esto, Pivaral agregó que se debe habilitar un marco de entendimiento entre los países para poder trabajar en los estudios con el trazo que en su momento se acuerde.
Intentos anteriores
Esta no es la primera vez que se busca construir un nuevo puente para sustituir al actual. Según el documento SNIP citado con anterioridad, el proyecto para crear el nuevo Puente El Jobo paralelo al original daría inicio en 2017 para finalizar en 2023. Dicho proyecto costaría un total de Q210 millones.
Según la página web de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, en la sección del Sistema Nacional de Inversión Pública, el proyecto aún aparece categorizado como “en ejecución”. No obstante, se desembolsó dinero solamente durante el 2017.
La página web destaca que durante ese año, se dieron Q811 mil 720, de los cuales se utilizaron Q503 mil 879, ejecutando solamente el 62.08% de los recursos otorgados en el momento. Asimismo, no se ha tenido avance en la meta global, lo que indica que el puente nunca se construyó.