Congreso pierde demanda contra trabajadores y deberá hacer pago millonario
El Congreso fue demandado por unos 32 trabajadores para que se les pague el incremento salarial de años anteriores.
El Congreso deberá hacer millonario pago a trabajadores por demanda laboral. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Unos 32 trabajadores le ganaron una demanda laboral al Congreso de la República que promovieron contra la reforma que se hizo en el 2016 sobre el incremento salarial del 10% que recibían los trabajadores contratados bajo el renglón 011, como disponía un pacto colectivo.
Con ese fallo el Organismo Legislativo deberá hacer un desembolso millonario para pagarles de manera retroactiva el aumento que dejaron de percibir los trabajadores durante los últimos 7 años, que va de enero del 2017 a la fecha.
Según el Departamento de Comunicación Social del Congreso, esa resolución va a dañar a futuro las finanzas, que podría desembocar en una carga financiera sin precedentes y ser lesivo a los intereses del Estado.
Sobre la reforma
Este caso se deriva de la controversia generada en el 2016, cuando se revelaron los montos salariales que devengaban los trabajadores del Congreso. Incluso, muchos de ellos con cantidades por arriba de lo que gana un diputado.
El entonces presidente del Congreso, Mario Taracena, impulsó una reforma a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y a la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo, donde se estableció que ningún trabajador podría ganar más que un diputado y que el incremento del 10% anual sería sobre el salario base sin acumularse.
A partir del 2017, si un trabajador 011 tenía como salario base Q5 mil se aumentaba en Q500 su sueldo, pero dicho incremento se cargaba al renglón 015, por lo tanto, al siguiente año, el aumento se calculaba sobre la base de los Q5 mil nuevamente y no sobre la cantidad con el incremento.
Esa reforma provocó que varios grupos de trabajadores presentaran demandas laborales.
El grupo de los 32 trabajadores que fueron beneficiados con el fallo presentaron sus demandas por separado. Posteriormente, se integraron al Sindicato de Empleados del Congreso de la República (Sinecor), que es el de más reciente creación en el Legislativo.
Le puede interesar: La CC frena indemnización para los diputados tras otorgar un provisional
El fallo
La demanda ganada por los trabajadores proviene de 2022, cuando el Juzgado Noveno de Trabajo y Previsión Social condenó al Estado de Guatemala, y, por lo tanto, ordenó al Congreso para que el aumento salarial de un 10% anual pase a formar parte del sueldo base de los 32 trabajadores, sin importar el monto salarial.
Pese a recursos legales, una Sala de Trabajo ratificó la decisión de dicho juzgado.
Congreso analiza el fallo
De acuerdo con Comunicación Social del Congreso, se hace el análisis financiero para cumplir con la resolución, aunque el desembolso lo harán hasta en el 2025. Sin embargo, de momento no tienen estimado el monto que pagarán por esta resolución.
“En este momento las diferentes direcciones de este alto organismo de Estado están realizando las gestiones financieras y legales para dar cumplimiento a la orden del juez; sin embargo, el artículo 74 bis del Decreto 101-97, brinda la oportunidad de hacer efectivos los pagos en el próximo ejercicio fiscal, dado que en el presente año estaban programados los mismos, tal como dicta la misma Ley Orgánica del Presupuesto”, se explicó.
Uno de los temores en el Congreso es que esta resolución abra la puerta para el resto de los trabajadores 011 bajo una situación similar, que son unos 1 mil 200, aproximadamente.
Actualmente hay por lo menos tres demandas similares en Juzgados de Trabajo y Previsión Social y, según algunos empleados del Congreso, buscarían que con el fallo que favorece a los 32 trabajadores también se les aplica a ellos, de lo contrario, analizan presentar nuevas demandas.
Tomando en cuenta que el pasado 26 de noviembre los diputados aprobaron un incremento salarial, con el cual podrían devengar mensualmente como mínimo unos Q51 mil, igual que un magistrado de Sala, esto podría generar que los empleados 011 del Congreso también puedan tener salarios más altos.
Estimación
Aunque no existe un monto de cuánto podría desembolsar el Congreso, según algunos trabajadores, los beneficiados tienen sueldos por arriba de los Q10 mil.
Además, al verificar en los datos públicos del Organismo Legislativo, entre los trabajadores hay beneficiados con sueldos que van desde los Q7 mil hasta los Q56 mil; sin embargo, según algunos trabajadores, el salario base es menor a estos montos.