“Tratamos de darles el cuidado necesario, ya que por las condiciones climáticas de este departamento estamos expuestos a que en cualquier momento se pierda la producción. Las constantes heladas en la región hacen que esta flor se marchite rápidamente”, indicó Ortega.
Añadió que para evitarlo implementan técnicas como la constante iluminación artificial en horario nocturno y cubrir los viveros con doble capa de nailon, así como encender fogatas en las cercanías para mantener ambiente cálido.
Cultivo
Patricia Urrutia, esposa de Ortega, comentó que el proceso lo inician en enero, cuando siembran pilones en tablones llenos de arena blanca, los riegan continuamente hasta que brota la raíz y puede ser trasplantada a bolsas y macetas.
Después, durante unos 15 días más, se les aplica agua en forma de brisa, para que conserve la humedad. Urrutia expresó que esta fase es la de más riesgo, puesto que cualquier descuido causa que se pudra la planta.
Agregó que este año fue difícil, debido a los constantes frentes fríos que han azotado el territorio nacional, en especial en septiembre y octubre, que es cuando brota el botón de la flor. “La lluvia constante y el intenso frío nos dejaron pérdidas de unos Q4 mil”, expresó.
Agrego que el proceso continúa por 10 meses más, para lograr el crecimiento de esta flor, durante el cual se abona la planta y se le aplica plaguicidas para que no contraiga enfermedades. “Las regamos con sistema de goteo artificial”, aseguró.
La principal plaga que afecta a esta flor es el milio, que causa manchas blancas en las hojas y la flor.
De exportación
Cristóbal Ortega Silvestre, otro productor, dijo que donde más se comercializan estas plantas es en Quetzaltenango, Sacatepéquez, Chiquimula, Cobán, Chimaltenango y la capital. También se exporta a El Salvador y Costa Rica.
“Además de adornar viviendas, nuestras plantas van destinadas a decorar hoteles, restaurantes, centros comerciales y empresas”, relató.
Explicó que por mayor la maceta se vende a Q18, y en los comercios se compra por Q30 y Q50.
La familia de Juan Pablo Juracán también se dedica a la producción de flor de Pascua durante esta época. Ambas familias ofrecen el producto en la colonia el Socobal, en la zona 4 de la cabecera de Chimaltenango.