Comunitario
Resumen noticioso 2024: El año comenzó con una alerta por brote de guillain-barré
El primer desafío que enfrentaron las actuales autoridades de Salud fue contener el brote de la enfermedad neurológica aguda.
Debido al brote de guillain-barré que se detectó en el país, el Ministerio de Salud realizó varias verificaciones en ventas de alimentos y de agua en los municipios más afectados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En enero del 2024, varios casos de personas que presentaban debilidad muscular en las piernas y los brazos alertaron a las autoridades de Salud sobre un brote al que denominaron en un inicio como enfermedad neurológica aguda. El 16 de febrero confirmaron que se trataba del síndrome de Guillain-Barré.
La rápida propagación de casos llevó a declarar el 1 de febrero una alerta poblacional epidemiológica que abarcó Suchitepéquez, Escuintla, Quetzaltenango, Retalhuleu, Huehuetenango y Sololá.
En marzo, y por la cercanía de la Semana Santa, se previno a los viajeros de transitar por dichos departamentos y evitar el consumo de ciertos alimentos.
El Ministerio de Salud tomó muestras de agua y los resultados revelaron contaminación fecal. Se detectó la bacteria Campylobacter jejuni en los pacientes, lo que pudo ser el origen del brote.
El hallazgo llevó a que las autoridades apercibieran a 18 municipalidades por contaminación de las fuentes de agua y para que mejoraran la calidad del recurso hídrico que distribuyen, ante el riesgo de propagación de la enfermedad.
Cuyotenango, Suchitepéquez, se consideró el epicentro del brote, al concentrar el 25 % de los 87 casos identificados en 24 municipios del país.
El 66 por ciento de los enfermos tenía entre 30 a 64 años, y eran hombres. En el reporte se cuentan cinco muertes.
El síndrome de Guillain-Barré es un padecimiento neurológico del que anualmente se diagnostican cerca de 150 casos en Guatemala. Pero detectar varios en un período corto y focalizados en un área específica fue lo que llevó a declarar la alerta epidemiológica en el país.
El último caso de guillain-barré asociado a este evento ocurrió el 10 de marzo, pero la contaminación de las fuentes de agua abre la posibilidad de que en cualquier momento ocurra un brote similar, advirtieron las autoridades sanitarias.