Comunitario

Vacunación en niños ya no será requisito de inscripción en hogares y centros de la Sosep

Los Centros de Atención Integral y los hogares comunitarios atienden a cerca de 11 mil niños entre los 0 y 7 años de escasos recursos.

Los Centros de Atención Integral y los hogares comunitarios de la Sosep atienden a niños de 0 a 7 años. (Foto Prensa Libre: @SosepGob)

Desde noviembre pasado Guatemala tiene una Ley de Vacunación, la cual establece que esta es voluntaria y que en ningún caso será obligatoria para optar o permanecer en un trabajo, como tampoco lo será para ingresar a un centro educativo.

La normativa establece que a partir del 2025 los Centros de Atención Integral y los Hogares Comunitarios de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) dejarán de solicitar la vacunación en niños como un requisito para la inscripción, y se dejará a discreción de los padres de familia.   

Cecilia Alejandra Díaz Hernández, directora de Hogares Comunitarios de la institución, habla con Prensa Libre del funcionamiento de estos espacios que reciben a niños de 0 a 7 años y que son un apoyo para las personas de escasos recursos.  

¿Cuántos centros tienen a su cargo la SOSEP?  

Actualmente contamos con 518 centros de atención integral, y trabajamos con edades de 0 a 7 años. 

¿Cómo funcionan estos espacios?

Nosotros atendemos a niñas y niños, hijos de padres y madres en situación de vulneración económica ―pobreza y pobreza extrema―. Estamos en los 22 departamentos.

Cuando el niño llega y dicen que no tiene el carné de vacunación, puede ser que tampoco haya llegado a un centro de salud y que tampoco lo haya revisado un médico; entonces, solicitamos que se remita al centro de salud para que se le haga una evaluación, peso y talla, etcétera.

Esto nos permite determinar si el niño tiene desnutrición, si está en su peso. De allí en adelante le podemos dar la alimentación de conformidad con su situación clínica.

No solo tenemos atención alimentaria ―cuatro dotaciones de alimentación―, también damos educación y brindamos todos los elementos para que ellos estén bien.

¿Qué requisitos se piden para que un niño ingrese a los centros de la Sosep?

Solicitamos que los padres de familia firmen un compromiso ― indiquen que ayudarán a los niños con las tareas, que lo llevarán al centro, que cumplirán con los horarios de entrada y de salida―.

Las fotocopias del DPI de los padres, certificado de nacimiento ―del niño― y los documentos que también pide el Ministerio de Educación, porque tenemos un convenio con este, la papelería la necesitamos porque también se inscriben en el sistema educativo.

Uno de los requisitos de inscripción es el carné de vacunación de los niños ¿con aprobación de la Ley de vacunación lo seguirán solicitando?

No es necesario que el niño esté vacunado para que pueda ingresar al centro. La idea es que también pueda tener acceso a la salud y a toda la atención que un niño de su edad debe tener.

Estamos en un proceso de actualización y de modificación del modelo de atención de los Centros de Atención Integral Infantil.

No podemos dejar de lado la atención médica. Entonces, vamos a continuar con exámenes, vamos a continuar con el chequeo que hace el centro de salud; sin embargo, ya no se tendrá esa obligatoriedad de la vacunación completa, eso ya va a quedar a criterio ―del padre de familia―; sin embargo, el chequeo y acompañamiento de un centro de salud, eso sí, porque es la atención que le debemos brindar a los niños y a las niñas.  

¿Esta actualización comenzará a partir del próximo año?  

Sí, precisamente tenemos contemplada la apertura de un Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) modelo, con una nueva metodología, con mejores espacios para los niños y es allí donde vamos a empezar a implementar todo esto. 

¿Qué los niños no tengan el esquema de vacunación completo no pone en riesgo a los demás menores de enfermedades inmunoprevenibles?

Nos ha pasado que, por ejemplo, si llega un niño con varicela, en ese momento se le avisa al padre de familia para que lo revisen.

El personal está con la verificación de cada niño y en algún momento que detectemos alguna enfermedad se les notifica, y el niño pasaría a estar en su casa para la prevención de los otros niños. 

¿Quedaría en consideración de los padres de familia el vacunar o no al niño? 

Sí, derivado de la ley. Como Secretaría no puedo emitir una normativa interna administrativa, que sabemos es menor a una ley ya dictaminada por el Gobierno. Se les va a concientizar, se les va a hablar a los padres de familia del por qué la necesidad de la vacunación, pero va a quedar a consideración de ellos.  

¿Cuántos niños atiende la SOSEP en estos centros? 

Actualmente tenemos 10 mil 900 niños a nivel nacional. Hemos llegado a 11 mil, pero por estas fechas los papás dicen: “Ya estoy en la casa”, “tengo vacaciones”, entonces, algunos niños ya no están llegando, es ahí donde empezamos a ver la reducción de la población que atendemos. Los recibimos de enero a diciembre.

¿Cuándo comienzan las inscripciones?

Empezamos desde diciembre. Tenemos niños de 0 a 7 años, hay una etapa inicial y la preprimaria. Los niños de 4 años de una vez continúan con nosotros, y los cupos que quedan disponibles son de los que terminan párvulos y les toca ingresar a primero primaria, a ellos ya no los vemos nosotros, sino el Ministerio de Educación.

Inscribimos desde estas fechas, incluso en enero, y en el transcurso del año cuando por alguna razón los niños ya no llegan al centro, entonces, se tiene la oportunidad de ingresar a unos niños más.

¿Es alta la demanda de niños que buscan ingresar a los centros de la Sosep?

Depende de las ciudades. Hemos visto que, si bien atendemos de 0 a 7 años, las edades de 6 meses a 1 año casi no las tenemos, por la costumbre en las comunidades de que los niños están con sus papás.

La mayoría de los que atenemos son niños de 4, 5, 6 y 7 años, y entre esas edades es la demanda en la mayoría de los lugares.

Lo que identificamos este año es que en los últimos 4 años se había estado dando bolsas de alimentos. Ahora se da alimentación servida a los niños y se le dan sus cuatro raciones. Por ello, los padres retiraron a muchos de sus hijos, por eso tuvimos vacíos en las inscripciones, pero conforme los meses ya fuimos completando ―el cupo―.

¿El cambio de la bolsa de alimentos a la alimentación servida fue positivo para los niños?  

Al momento de la inscripción vemos el peso y la talla, cómo está su salud.  A lo largo del año hacemos tallaje y pesaje en cooperación con el Ministerio de Salud, y hacemos el análisis por cada niño. Se acaba de realizar uno, y el 93 por ciento de los niños que tenemos están en rango normal. Hay un pequeño porcentaje que está sobre el peso, y entre un 5 por ciento y 4 cuatro ciento que está en un rango menor al normal, pero son niños que no ingresaron desde principio del año.

¿Hay algún costo por la inscripción? 

No, es gratuita,  incluso mes a mes estamos dando gastos de funcionamiento y de alimentación ―en los hogares y centros―, que ya se desembolsa por parte de la Secretaría y allí va para gas, para agua, para comida, para material educativo, para cubrir todo lo que el niño pueda necesitar en el mes. 

  • Espacios para los niños

Los Centros de Atención Integral se manejan con el apoyo de la comunidad, organizaciones no gubernamentales y la municipalidad, mientras que los hogares comunitarios son casas que madres de la comunidad ponen a disposición de los vecinos para apoyar con el cuidado de los niños, y se les da un subsidio, hay 118 de estos hogares a nivel nacional.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.

ARCHIVADO EN: