Justicia

Caso B410: autoridades efectúan 18 allanamientos y reportan capturas

El MP efectúa allanamientos en el caso B410 y reporta la detención de tres personas.

CASO B410

Investigadores efectúan cateos en seguimiento al caso B410. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)

La Fiscalía de Delitos Económicos ejecuta este lunes 16 de diciembre 18 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles en Cobán, Alte Verapaz; Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Mixco, San Juan Sacatepéquez y la capital.

El Ministerio Público (MP) informó que las diligencias son en seguimiento al caso defraudación y corrupción B410.

Amplió que como resultado de las diligencias efectuadas, hasta el momento se reportan las aprehensiones de David "N", por el delito de lavado de dinero u otros activos y Carlos "N", representante legal de una empresa de constructores y es sindicado de los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

Las diligencias continúan en desarrollo y las autoridades darán más detalles.

En conferencia de prensa el 8 de octubre recién pasado, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, dio detalles sobre los avances que han obtenido en la investigación del caso B410, una red de 410 empresas que presuntamente evadieron impuestos.

El superintendente explicó que de 2021 a 2023 se detectó facturación sin sustancia económica que suma Q517.2 millones; más Q300 millones que denunciaron por impuestos. Esto suma Q800 millones que le hacen falta al erario nacional, según dijo el Superintendente en esa ocasión.

La investigación también inició porque la mayoría de las 410 empresas que según la SAT conforman la estructura que posiblemente se dedicaba a la defraudación tributaria, tienen a un mismo representante legal. Además, que tiene en común a un mismo notario y a los mismos socios.

Carlos “N”, uno de los capturados, en declaraciones en Torre de Tribunales indicó que un juzgado ya resolvió su situación tributaria y que ya se resolvió a su favor, pues según él, ya le quitaron el arraigo y el embargo de sus cuentas.

Dijo que desconoce qué juzgado ordenó su captura, ya que una jueza ya resolvió en su caso.

Afirmó que el mayor error fue haberles comprado a dos empresas vinculadas a ese caso. Las compras ascienden a unos Q2 millones.

A estas empresas les compraron materiales de construcción para proyectos en Escuintla.

La tercera persona capturada ha sido identificada como Medardo "N".

El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, reapareció este lunes públicamente después de los allanamientos que el MP efectuó el 5 de diciembre en la firma de auditores de su familia.

“Todos debemos de respetar la ley y someternos a ella, solo he dicho que tiene que ser objetiva la investigación. No tengo nada que ocultar ni yo ni mi familia", añadió en declaraciones a la prensa.

También indicó que ha mantenido comunicación con la Fiscalía de Delitos Económicos sobre el caso B410, del que este lunes se reportan capturas.

Dijo que esperarán los resultados de las acciones del ente investigador que ha pedido incrementen las auditorías, de las cuales han entregado cinco para presentarlas ante un tribunal.  

Recordó que fue la SAT la que puso las denuncias en este caso.

Según él, hubo “una gran fantasía” de que había abandonado la Superintendencia, aunque día y medio no estuvo.

También indicó que tomó algunas horas para hablar con sus abogados y considera que la situación se va a aclarar.

“Voy a esperar que sigan las investigaciones, que salgan a luz, la Superintendencia ha querido ser parte del proceso, no se ha podido, presentamos un amparo para que no haya interferencia en las funciones de la Superintendencia, esperamos que el miércoles la Corte Suprema de Justicia conozca el mismo”, añadió.

Para leer más: Rafael Curruchiche dice que Marco Livio Díaz no es investigado por el MP ni tiene orden de captura