Guatemala

Se entrega sexta persona vinculada por lavado

Antonia Cecibel Armas Xutuc, de 39 años, originaria de San Antonio Huista, Huehuetenango, se entregó ayer de manera voluntaria en la subestación policial 43-11 de la cabecera de Huehuetenango.

Antonia Armas se entrega a la Policía.

Antonia Armas se entrega a la Policía.

Según Armas Xutuc, su intención es “limpiar” su nombre, ya que se encuentra en la lista de sindicados en el proceso que se sigue por la defraudación en la Municipalidad de La Democracia.

Tras haber escuchado por parte del juzgado la sindicación de peculado, lavado de dinero y otros activos, por los cuales la buscaba la justicia, Armas Xutuc declaró que se siente “limpia de toda responsabilidad” y que no es parte de ninguna red criminal.

Según su abogado, Milton Castañeda, su defendida recibió Q700 mil de la municipalidad para pavimentar una calle e instalar un sistema de alcantarillado en La Democracia, lo cual se cumplió y consta en documentos.

Señaló que no hay lavado de dinero, porque las obras existen físicamente.

Armas Xutuc pasará recluida el fin de semana en el centro preventivo para mujeres, en la zona 6 de Huehuetenango, en tanto rinde su primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia Penal.

Otras cinco personas también se encuentran vinculadas a ese caso, entre ellas Christa Eugenia María Castañeda Torres, hija de Gloria Torres, excuñada del presidente Álvaro Colom.

ESCRITO POR:
Mike Castillo
Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.