Guatemala

Relatan sus penalidades

"¡Migrar no es un delito; migrar es un derecho!" y "Queremos respuestas" fueron las consignas lanzadas ayer por unas 50 personas que marcharon por el Centro Histórico para rechazar el racismo y la xenofobia.

La actividad tuvo lugar en el marco del Día Internacional de los Migrantes, que se celebra mañana.

Antonia Zetino, madre de una migrante desaparecida, relató los momentos difíciles que ha pasado su familia desde el 14 de junio del 2007, cuando no volvieron a saber de Mariana Cristina Morales Zetino.

No volvieron

“La última vez que hablamos con ella dijo que estaba en Guadalajara, México. Comentó que estaba por cruzar la frontera, pero se le cortó la llamada, y nunca más supimos de ella”, relató Zetino.

Ahora, la abuela cuida a sus nietos de 14, 15, 16 y 17 años. “Mi’ja aquí están tus hijos. Cómo nos haces de falta. Tu ausencia es como un cáncer que me come por dentro”, expresó llorando Zetino.

Pero la familia de Morales Zetino no es la única que sufre por la desaparición de un ser querido. La misma historia vive la familia de Juan Luis Zacarías, quien desapareció desde el 6 de septiembre del 2010.

Su hermano Miguel Zacarías expresó: “Mis papás se han enfermado por la tristeza. Hablamos con él por última vez cuando aún estaba en Monterrey, México. Después de ese día, la tierra se lo tragó”.

Otros, Perecieron

Julio Fernando Cardona Agustín, de 28 años, oriundo de San Marcos, murió en busca del sueño americano.

Cardona fue lapidado en agosto último, en Tultitlán, Estado de México, después de haber acompañado la caravana Paso a Paso por la Paz que recorrió la ruta del migrante indocumentado que busca llegar a EE. UU.

Byron Neftaly Soto Orellana murió baleado en el pecho por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza, en el sur de Arizona, el 7 de diciembre último.

aumentan

Mario Verzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana, pidió que se erradique la discriminación y xenofobia hacia los migrantes. “Sabemos que la discriminación está creciendo”, dijo, y resaltó que el número de migrantes infantiles también va en aumento. “Alrededor de tres mil niños centroamericanos emigran hacia EE. UU. cada año”, aseguró.

ESCRITO POR: