Comunitario

Maga afirma que la mayoría del ganado infectado con gusano barrenador se ha recuperado

Desde octubre a la fecha se contabilizan 57 casos, principalmente en el ganado; y las medidas como la liberación de millones de mosca estéril permiten prevenir y su controlar la diseminación.

Guatemala fortalecerá los controles en fronteras por el surgimiento de casos de gusano barrenador del ganado (GBG) en Panamá y Costa Rica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala fortaleció los controles en fronteras por el surgimiento de casos de gusano barrenador del ganado (. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), han logrado que se recupere el 87.72 % del ganado y otros animales afectados por el gusano barrenador.

Según el Maga, se efectúan acciones para el control prevención del gusano barrenador del ganado (CBG) en diferentes puntos del país. Según los datos que proporcionan en su página web, de los 57 casos acumulados que se han registrado, 50 se han recuperado, lo que representa un 87.72 %.

Indicaron que los animales han sanado sin sintomatologías o secuelas, y actualmente solo seis casos se encuentran activos, los cuales reciben atención veterinaria y seguimiento. Asimismo, afirman que de todos los casos se reporta una ternera fallecida, que fue el primer caso reportado.

Entre los 57 casos acumulados figuran: 48 bovinos, 2 equinos, 1 porcino, 1 perro y 5 ovinos.

También indicaron que personal del Maga, por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y su Dirección de Sanidad Animal, ha realizado 212 visitas a productores, y se les ha impartido capacitaciones acerca de qué es el gusano barrenador y les emiten recomendaciones para prevenirlo.

El Maga reporta que han sido inspeccionados más de 13 mil animales en los diferentes puestos de control y barridos, y se distribuye material educativo y suministros de medicamentos larvicidas para el tratamiento de heridas.

Liberan millones de mosca estéril

La liberación de moscas estériles de la especie Cochliomyia hominivorax en el país, es una medida para prevenir y su controlar la diseminación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), de las cuales al momento se han dispersado alrededor de 37 millones, indicó el Maga a principios de diciembre.

Los sobrevuelos para esparcir dichos insectos iniciaron el 1 de noviembre del presente año. Según la institución, esta es una acción de gran utilidad para cortar con el ciclo de reproducción de la mosca del GBG.

El Maga a través del VISAR ejecuta las acciones para combatir el GBG e informaron que los vuelos se han llevado a cabo con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y Panamá.

El primer caso en Guatemala

El 29 de octubre se detectó en Guatemala el primer caso de gusano barrenador, por lo que se implementan medidas de control y protocolo sanitario en el territorio nacional.

Guatemala estuvo libre de la presencia del gusano barrenador del ganado por 30 años. La confirmación surge luego de los resultados de los laboratorios practicados tanto a nivel local como internacional.

Guatemala se suma a los países que han reportado la presencia del gusano CBG, ya que los primeros casos se reportaron en junio y julio del 2023 en Panamá y Costa Rica, luego se expandió a Nicaragua y Honduras, este año, según el reporte oficial.

Se calcula que en Guatemala el hato ganadero es de un millón 700 mil cabezas, dividido entre ganado vacuno y lechero, por lo que se han implementado las medidas indicadas para controlar la enfermedad.

¿Qué es el gusano barrenador?

Se le conoce como gusano barrenador de ganado, pero su nombre científico es cochliomyia hominivorax, que es una mosca que tiene como objetivo colocar sus huevos en el tejido vivo de los animales de sangre caliente, que se ven atraídos por las cavidades de los ojos, nariz y de la boca o también de las heridas abiertas que estén frescas.

Cuando la mosca llega a depositar los huevos en la herida, estas pueden poner entre 50 a 400 huevos, por lo que sale una cada larva, que se introducen al tejido y lo van consumiendo.

Entonces hay un proceso de maduración que puede durar hasta siete días cuando las larvas se van alimentando del tejido, por lo que a está infestación de larvas se le conoce como miasis.

Desde 1993, según los registros del Maga, Guatemala estaba libre de la enfermedad, pero ya ha estado presente. En esta ocasión, una de las alertas es que la miasis esta siendo peligrosa por la cantidad de huevos que coloca la mosca, así como la velocidad en que se consume el tejido en el ganado vacuno.

Los huevos del gusano barrenador son minúsculos, y no se pueden observar a simple vista.

El Maga dio a conocer que la mosca que pone el gusano barrenador ha estado presente en los países de Sudamérica, donde no se ha podido erradicar y ha migrado a la región. Entre junio y julio del 2023 Panamá se detectaron brotes en lugares cercanos al Darién y luego otro en un canino doméstico en el pueblo de San Isidro Puntarenas, en Costa Rica.

ESCRITO POR:
José Manuel Patzán
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.