¿Cómo surgió la idea de escribir el libro?
Surge porque todos debemos aceptar que necesitamos ayuda para ser padres. Todos tenemos crisis en nuestra vida que impiden que formemos a nuestros hijos.
¿Cuáles son esas crisis?
La mayoría de veces se invierte más tiempo en las relaciones laborales y en las amistades, y no se brinda el tiempo adecuado con los hijos. La principal crisis surge cuando nos percatamos de que hemos dedicado más tiempo a cosas que no nos dejarán nada en la vida.
¿Cómo debe ser la formación en la familia?
El modelo de la formación ha cambiado. Ahora hablamos de familias monoparentales, ensambladas y sustitutas; pero ser un formador no tiene por qué ser difícil, sino una experiencia hermosa y una aventura linda en donde predomine el amor. Esto es lo que hace que un padre haga cosas extraordinarias por los hijos.
¿Cuál es el principal reto de un padre?
Tener la humildad de saber que nos equivocamos y saber pedir perdón. Los papás regañamos mucho y pedimos perdón muy pocas veces o casi nunca.
¿Cómo puede un padre formar a su hijo?
Un padre tiene la capacidad de herir o de corregir, pero debe ser como el escultor con el barro: con firmeza y fuerza en la mano, pero con suavidad para moldear y crear. También debe existir confianza, afecto, comunicación y disciplina, no importa si esta es flexible o rígida, lo importante es que fomentemos el orden, que será fundamental para la vida de nuestros hijos.
¿Pero a veces un mismo estilo de formación no funciona igual con los hijos?
Los hijos son como los panqueques, cada uno es diferente, pero todos llevan la misma receta. Los padres debemos comprender que nuestros hijos son diferentes y no podemos tratarlos por igual, pero sí formarlos con amor.
¿Es normal que un padre se desespere?
Sí. Muchas veces nuestros hijos nos van a enojar o exasperar, pero quien debe tener paciencia es el papá, y no el hijo, ya que los chicos apenas comienzan a vivir. Tener paciencia es el arte de estar en paz.
¿Cuál es el principal error de un padre al educar a sus hijos?
Hay varios —risas—. Pero el más común es pensar que el amor surge con cosas materiales. En la formación debe predominar la enseñanza de valores para que los niños sean personas de bien a la sociedad.
¿Por qué el nombre “papá imperfecto”?
Porque me declaro culpable de ser un papá imperfeto, pero cada día trato de no serlo. Todos en la familia nos vamos a equivocar, pero tenemos que hacer lo posible de no cometer los mismos errores.
¿Qué mensajes hay en su libro?
Esta es una publicación para padres, hijos, tíos y abuelos, en el que reirán, llorarán o se enojarán. Son historias reales que a todos nos pasan y con las cuales nos podremos identificar. Demuestra el corazón de un padre que ama profundamente a sus hijas y esposa, que reconoce que no lo ha hecho todo bien, pero está dispuesto a entender y aprender.