“En el anteproyecto del presupuesto municipal que se discutió encontramos algunos puntos incoherentes; por ejemplo, en el tema de arrendamiento de maquinaria y proyectos en las comunidades, al que se asignaban Q14 mil. Me opuse a ello porque esta administración ha gastado más de Q7 millones en ese rubro”, detalló.
Élmer Guerra, alcalde electo que ocupará el cargo a partir del 15 de enero próximo, comentó que tiene conocimiento del presupuesto y que adoptará acciones que ayuden a mejorar la recaudación municipal y trabajarán con transparencia para evitar la fuga de capitales.
“Cuando lleguemos a la alcaldía vamos a actuar legalmente, porque la Municipalidad se gastó más dinero de lo que tenía que gastar; pienso que la ley nos va a amparar. Además, haremos algunos reajustes y nos vamos a apretar el cinturón para lograr solucionar este problema”, dijo.
Agregó que el 90 por ciento del presupuesto se utiliza para gastos de funcionamiento, lo que es nocivo para la inversión en proyectos. “Vamos a hacer los ajustes pertinentes para disminuir ese renglón”, indicó.
El alcalde que entregará el cargo, Alfredo Sandoval, argumentó que se tuvo que hacer ampliaciones en algunos rubros y partidas, pero no especificó en cuáles y para qué.
Al no haber consenso en cuanto a la aprobación de un nuevo presupuesto, el Concejo en pleno acordó que se aprobara el mismo del año 2011; serán las nuevas autoridades las que sabrán cómo adecuarlo y dispondrán si hacen alguna ampliación para finalizar el 2012, señaló.