El funcionario indicó que se ha hecho un plan estratégico para garantizar la seguridad ciudadana en estos últimos días del año, que incluye puestos de registro en las principales carreteras, tanto a la frontera con México como a Quetzaltenango y Quiché.
De acuerdo con el funcionario, debido a que muchos trabajadores reciben su aguinaldo, tienden a incrementarse los robos en las calles, por lo que habrá presencia de fuerzas combinadas, para que los huehuetecos salgan a hacer sus compras de fin de año sin temor.
El comisario Raúl Aldana Catalán informó que dentro del diagnóstico de inseguridad en el departamento tienen identificadas zonas con mayor incidencia de robos, y de masiva afluencia de compradores.
Según la vecina Migdalia Carrillo, a pesar del anuncio de las autoridades de incrementar la seguridad en las calles y zonas comerciales, aún es escasa la presencia de policías y soldados, lo que preocupa porque la delincuencia está a la orden del día.
En Santa Rosa, la Policía Nacional Civil (PNC) puso en marcha su plan navideño de Seguridad, con el fin de brindar mayor resguardo a la población.
El oficial Alfonso Santana, jefe de operaciones de la Comisaría 32, en Cuilapa, dijo: “Tenemos contemplado el plan navideño, que inició el 1 de diciembre y concluye el 15 de enero. Este consiste en redoblar esfuerzos para brindar una seguridad eficiente a la población, ya que este mes es de aguinaldos, y muchas personas retiran dinero de las agencias bancarias y cajeros automáticos”.
“Contamos con 420 agentes, 39 autopatrullas y seis motocicletas que serán divididos en los diferentes municipios del departamento, por lo que la población observará más movimientos policíacos en sus comunidades, con el fin de resguardar a la población”, enfatizó.
En Puerto Barrios, Izabal, el jefe de la PNC expresó que el plan incluye patrullajes en carreteras, mercados, centros comerciales, agencias bancarias y control estricto en áreas consideradas como rojas, por lo que se suspendieron los permisos y vacaciones a los agentes, y han concentrado el personal en las subestaciones y comisarías.