Aunque recibió el apoyo de la industria cinematográfica de Hollywood y de la industria musical, el proyecto de ley enfrenta la oposición de asociaciones que defienden la libre expresión y que argumentan que esta ley permitirá al gobierno estadounidense clausurar sitios internet, incluso en el extranjero, sin necesidad de llevar a cabo un juicio.
Según esos pioneros de la web, cuya carta dirigida a los congresistas estadounidenses fue publicada el miércoles en varios diarios, la iniciativa “daría al gobierno estadounidense el poder de censurar internet a través de procedimientos similares a los que utilizan China, Malasia o Irán”.
“Todos nosotros tuvimos la suerte de haber fundado grupos o asociaciones basadas en internet, en medio de un ambiente regulador que promovía el sector empresarial, la innovación, la creación de contenido y la libre expresión en línea”, escribieron.
“Actualmente, tememos que el proyecto Protect IP Act y el Stop online piracy Act -que inicialmente estaban fundados en la buena intención de combatir la piratería en línea- pongan en duda esta estructura”, agregaron.
Entre los firmantes de esta carta figuran el cofundador de Google, Sergey Brin, los cofundadores de Twitter, Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams, los de Yahoo!, David Filo y Jerry Yang, así como el fundador de eBay, Pierre Omidyar y el de Wikipedia, Jimmy Wales.