Economía
Mayaniquel: “El Marn suspende la actual licencia ambiental en base a un procedimiento que sucedió hace casi 10 años”
La empresa Mayaniquel, S.A. considera que se trata de una represalia por el proceso de arbitraje en contra del Estado de Guatemala y afirma que tomará las acciones legales correspondientes para protegerse en contra de los actos y resoluciones de esta institución o de otras que intenten afectar sus derechos.
Mayaniquel tiene a su cargo el campo Sechol, ubicado en Panzos, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Después de que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) anunciara que suspendió la licencia ambiental del proyecto minero Sechol en Panzós, Alta Verapaz, debido al incumplimiento de compromisos ambientales; Mayaniquel se pronunció y aseguró que todo se relaciona a un proceso "irregular" de auditoría ambiental efectuado en 2015, cuando la empresa era propiedad de sus anteriores accionistas.
En un comunicado, Mayaniquel refiere que desde que se conoció originalmente dicha auditoría, se presentó toda la documentación y pruebas de descargo para comprobar el "pleno cumplimiento de sus obligaciones ambientales" dentro de un proceso administrativo ante el Marn.
"El procedimiento siguió su curso y como prueba de su correcto cumplimiento ambiental, Mayaniquel mantuvo licencias ambientales emitidas con posterioridad al 2015 y válidas a la presente fecha", refieren.
Agregaron: "Mayaniquel ha cumplido plenamente con sus obligaciones ambientales durante lo últimos10 años, tal como ha sido en repetidas ocasiones confirmado por el Marn".
Agregaron que en mayo del 2024, la actual administración del Marn realizó una auditoría ambiental completa de las actividades de Mayaniquel y el resultado fue “favorable”, por lo que se estableció que cumple con el 100% de sus obligaciones ambientales.
"Sin importar el resultado de su propia auditoria de mayo 2024, ahora el Marn suspende la actual licencia ambiental de Mayaniquel en base a un procedimiento que sucedió hace casi 10 años", señalaron en el documento.
Especificaron que según la documentación recibida, el Marn resolvió entre el 9 y el 13 de diciembre de este año, todo lo relativo al irregular procedimiento iniciado en el 2015, "sin seguir el debido proceso y sin respetarse el derecho de defensa".
"El comunicado del Marn es irresponsable y confunde al público al hacer creer que Mayaniquel no está cumpliendo con sus obligaciones ambientales. Lo anterior es sencillamente falso", puntualizaron.
Agregaron que además de continuar los reclamos de arbitraje de inversión por parte de sus inversionistas, Mayaniquel tomará las acciones legales correspondientes para protegerse en contra de los actos y resoluciones del Marn, así como de cualquier otra entidad que "intente afectar aún más sus derechos y los de sus inversionistas, empleados y partes interesadas".
En el documento añaden que "acciones irregulares, como las recientemente realizadas por el Marn, reflejan la voluntad del Estado de Guatemala de tomar represalias contra Mayaniquel y sus inversionistas ante una potencial reclamación por daños y perjuicios causados por acciones gubernamentales que violan obligaciones legales existentes".
Suspende licencia
El 13 de diciembre último, el Marn anunció la suspensión de dicha licencia al argumentar que el proyecto incumplió con los compromisos ambientales establecidos en la resolución de aprobación de su instrumento ambiental.
También informó que se le impuso una multa de Q2 millones 649 mil 642 por incumplir los compromisos ambientales.
"Estas medidas buscan que la empresa cumpla con los compromisos ambientales adquiridos", dice el documento.
Concluye: "De acuerdo con el artículo 63 del Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, la licencia ambiental puede suspenderse temporalmente por incumplimiento de compromisos ambientales adquiridos".
Arbitraje
Los accionistas de la minera Mayaniquel, S. A., empezaron el proceso para un arbitraje internacional de inversión en contra del Estado de Guatemala porque no se les ha aprobado la credencial de exportación, informaron ejecutivos de dicha firma.
La intención del reclamo internacional fue presentada al Ministerio de Economía (Mineco) el 13 de junio último y según el procedimiento, se tienen seis meses para conciliar; de no lograrlo, se puede llegar al arbitraje, explicó en declaraciones anteriores Estuardo Asturias, director de Asuntos Corporativos de la minera.
En esa ocasión, el Mineco dio a conocer que la solicitud de consultas e intención de arbitraje fue presentada por la empresa International Metal Supply Holding, S. A., en nombre de su subsidiaria guatemalteca Mayaniquel, S. A.