Rezado de la Virgen de Guadalupe recorre las calles de Guajitos en la zona 21 este 14 de diciembre
Varios fieles de católicos acompañan este sábado 14 de diciembre, el rezado de la Virgen de Guadalupe que recorre la colonia Guajitos, en la zona 21 de la capital.
Fe y tradición une a Guajitos durante el rezado de la Virgen de Guadalupe. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Este sábado 14 de diciembre, centenares de personas se movilizaron a la Parroquia Santa María del Tepeyac, de la colonia Guajitos, en la zona 21 de la ciudad de Guatemala, para homenajear a la virgen de Guadalupe, patrona del sector.
Guajitos es una colonia que durante décadas ha congregado a multitudes que veneran a la Virgen de Guadalupe y apegados a la celebración del 12 de diciembre, día en el que conmemoran a “la morenita”, manifiestan su fe con actividades en las que destaca el folclor.
Desde las 9 horas de este sábado 14 de diciembre, salió el rezado que recorrerá cada rincón de Guajitos y se vivirá un día de celebración dedicado a la patrona de la colonia.
Con un rezado que recorre la colonia y sectores aledaños durante más de 24 horas, el anda es acompañada por un grupo de reyes, pirotecnia y loas. “Se puede decir que es el rezado en el país que cuenta con más tiempo de recorrido y eso es un orgullo para la Parroquia Santa María del Tepeyac”, indicaron los organizadores.
“Es una procesión bastante concurrida y el recorrido se extiende debido a que las personas queman cuetes y varios actos en honor a la Virgen de Guadalupe. Realmente el ingreso del rezado al templo es impredecible, pero sí ingresará el domingo 15”, dijo el Pbro. Gonzalo Yoc Campos, párroco de Guajitos.
“María siempre nos lleva Jesús, nos encamina a él y nos pide que hagamos la voluntad como ella lo ha hecho. Además, en tiempo de adviento, María nos invita a esperar porque ella fue la primera mujer y madre que esperó a Jesús con alegría, esperanza y caridad, virtudes que dan razón a nuestra fe”, concluyó Yoc.
El festejo
Cada año, la Virgen de Guadalupe recorre las calles el sábado cercano al 12 diciembre. Sin embargo, las actividades comienzan semanas antes, con convites, alboradas y serenatas. “La alborada es la novena dedicada a la Virgen, a las 5 de la mañana; inicia el 4 y concluye el 12 de diciembre. Al terminar, una familia brinda alimentos a los asistentes y el último día se incluyen mariachis”, dijo José Miguel Aguilar, coordinador de la Pastoral de la Cultura de la Parroquia Santa María del Tepeyac.
“Bienvenidos a la comunidad de Guajitos. Acá en la zona 21 celebramos nuestra fiesta patronal en honor a nuestra Santísima Virgen de Guadalupe con un rezado que lleva más de 50 años y que se caracteriza por recorrer las calles de colonias como Guajitos y Vásquez, durante más de 24 horas continuas”, agregó Aguilar.
Fe y tradición
Aunque un alto porcentaje de Guajitos es católico, los líderes de la iglesia conocen que hay población que profesa otros credos, pero promueven el respeto. “Nos sentimos privilegiados que personas no católicas nos apoyen en varias actividades”, indicaron los organizadores
En la actualidad, el rezado reúne a más de 8 mil personas y durante el recorrido es acompañado por niños, jóvenes, adultos y un grupo de reyes que participa con la pirotecnia y serenatas.
Debido a su extenso recorrido, el rezado cuenta con iluminación para la jornada nocturna y según la comunidad de Guajitos, esperan la participación de vecinos de colonias cercanas y de otras zonas de la capital, tal y como ha sucedido durante la última década.
Los Reyes
En la actualidad, 300 personas acompañan el rezado. Forman dos filas y dejan al centro el anda de la Virgen.
Unos visten de color celeste y otros de rojo. Ambas filas bailan y chocan sus machetes (que simulan espadas) y representan el baile de Moros y Cristianos. Además, varios de los reyes manifestaron que esta tradición les ha abierto las puertas en otros cortejos.
El adorno
Pino, aserrín de colores, luces y diversos artículos llenan las calles de Guajitos durante el rezado con las largas alfombras y altares que los vecinos elaboran un día antes del recorrido.
El ingenio guatemalteco queda plasmado en el asfalto y paredes del sector en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona del sector, que cuenta con el son titulado Santa María del Tepeyac, creado por José Raúl Menéndez Rivera y estrenado el 9 de diciembre del 2017. Además, las calles son iluminadas con la constante quema de toritos y fuegos artificiales.
“Aprovecho para agradecer a todo el equipo que conforma este rezado, a la Pastoral de la Cultura, a la feligresía, a los vecinos que se acercan y apoyan”, añadió Aguilar.
De acuerdo con los organizadores, el ingreso del rezado está previsto para el domingo 15 de diciembre a las 14 horas.