La semana última, cuando se efectuaba el acto protocolario para el comienzo de los trabajos, este fue interrumpido por los líderes del pueblo tzutuhil para exigir que la obra sea construida en otro lugar.
Nicolás Zapalú Toj, cabecera del pueblo Tzutuhil —alcalde indígena— argumentó que la oposición al proyecto es porque el nivel del lago sube, y según la experiencia de los ancianos, cualquier obra que se construya en la playa está en riesgo de quedar bajo el agua por meses, lo que sería una pérdida de recursos.
Además, porque la población no fue consultada sobre el proyecto, como lo establece la normativa en la comunidad cuando se trata de terrenos públicos, lo cual es indispensable para mantener el entorno natural del lago, expresó Zapalú.
Hugues Rousseau, embajador de Canadá, indicó que respetan la autoridad indígena y que estará dispuesto a encontrar una solución que deje satisfechos a todos.
Manuel Reanda Pablo, alcalde municipal de Santiago Atitlán, dijo que está dispuesto a aceptara cualquier decisión que se logre con los vecinos.