Restauración de Notre Dame de París
Los trabajos son obra de técnicos competentes, pero carentes del espíritu, humildad y sentido místico de sus constructores.
La tarde del 15Ab2019, durante trabajos de conservación de la catedral de París, obreros retiraban esculturas para su renovación usando acetileno para cortar anclajes metálicos, mientras otros reforzaban andamios con soldadura eléctrica en el tapanco de madera protegida con alquitrán. Una chispa inadvertida provocó el incendio que se propagó de inmediato. El techo colapsó junto con la aguja del crucero, de 750 toneladas y 93 metros de alto, que instaló el arquitecto Viollet-le-Duc en 1859.
Durante la inauguración de los trabajos el pasado 7Dic2024, me sorprendió su impoluta y brillante limpieza.
Notre Dame (1163-1345) no es el mejor ejemplo de arquitectura gótica, pero es símbolo de París, icono de la cultura occidental. Eso generó propuestas de restauración consecuentes con la audaz actitud parisina de los últimos tres siglos, en proyectos urbanos y arquitectónicos controversiales. La declaración oficial: “No habrá ni ‘gestos arquitectónicos contemporáneos’, ni toques modernos, ni guiños en forma de intervenciones en la catedral de París” se sustentó en el deseo de los parisinos.
En términos urbanos y arquitectónicos, París es un referente. Ofrezco cuatro ejemplos. 1. En 1853, Napoleón III, ante una capital maloliente con drenajes a flor de tierra, instruyó a Georges-Eugène Haussmann para reconstruir la ciudad de forma grandiosa y salubre. Se demolieron barrios medievales y distritos enteros para dar paso a amplias avenidas. París se convirtió en zona de construcción e introducción de infraestructura por más de 20 años.
2. En la década de 1970, Georges Pompidou decidió revitalizar el deprimido barrio de Les Halles, contiguo al mercado general de abastos. En 1977 se inauguró El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. Su arquitectura high-tech fue innovadora: rectilínea, de estructura industrialista y elementos funcionales, conductos y escaleras de metal expuestos, pintados de colores atrevidos; en tanto el interior de espacios diáfanos.
3. Los pabellones de hierro fundido del mercado, producto de la revolución industrial, fueron destruidos; quedó un agujero. En 1979 se hizo su renovación urbana, con una ciudad subterránea ligada al transporte público: estaciones de metro y autobuses y un inmenso centro comercial: Trou des Halles (Agujero Les Halles), proyecto de los arquitectos Claude Vasconi y Georges Pencreac’h, inaugurado en 1979, de arquitectura rabiosamente moderna. En 2004 el proyecto se amplió y renovó, según proyecto de David Mangin. Otra ampliación, en 2007, con un concurso internacional ganado por los arquitectos Patrick Berger y Jacques Anziutti.
4. En 1983, el presidente François Mitterrand propuso hacer del Louvre un museo de masas e iniciar una revolución museográfica. Contrató al arquitecto Leoh Ming Pei, quien propuso una pirámide de vidrio y metal situada al centro del cour Napoléon del museo, para albergar la entrada principal. Fue inaugurada el 4Mzo1988.
La decisión de restaurar “como era”, me recordó la de los venecianos ante el colapso del campanario de San Marcos, 14Jul1902, quienes determinaron: Se reconstruye como era y donde estaba.
Durante la inauguración de los trabajos el pasado 7Dic2024, me sorprendió la impoluta y brillante limpieza realizada, que en opinión que comparto con colegas expertos, contraviene el criterio de “como era”, opinión que sustento en la teoría y filosofía de la restauración establecidas a partir de la Carta de Venecia, en cuanto a la importancia de conservar la pátina: calidad que da particular carácter al monumento, prueba de la presencia de quienes lo repararon durante siglos.
Sin duda, los trabajos son obra de técnicos competentes, pero carentes del espíritu, humildad y sentido místico de sus constructores. La catedral no es un museo, vive y envejece con sus fieles.