El médico panameño Alfredo Matos, especialista en nutrición, advierte que entre los factores que generan deficiencias nutricionales en las personas de la tercera edad están los escasos recursos económicos, abandono de familiares, el consumo de alimentos en soledad y la incapacidad de prepararlos.
Además, están los cambios fisiológicos como la pérdida de dientes, la disminución del apetito debido a anorexia patológica del envejecimiento y gran pérdida de masa muscular y ósea que conlleva a la debilidad progresiva.
Matos enfatiza la importancia de la ingesta de proteínas, para aportar la energía adecuada al organismo, y antioxidantes, para controlar los daños en las estructuras celulares, el cual se hace más evidente en personas de la tercera edad.
Además, el experto recuerda que, como en todas las etapas de la vida, una correcta hidratación resulta esencial para conservar la salud.
Para el diabético, Matos aconseja el consumo de alimentos y bebidas endulzados con edulcorantes no calóricos, ya que pueden ayudar a que la dieta sea más variada y que el individuo se acostumbre a ella con mayor facilidad.
También es fundamental una actividad física apropiada, para prevenir enfermedades crónico-degenerativas.