Sobre la formación del sindicato en el Ministerio de Gobernación, dijo que se pone en riesgo la seguridad de los guatemaltecos. “Esto es una irresponsabilidad ahora que se están retirando pongan una especie de trampas en el camino”, comentó.
Respecto de la situación financiera en el país, el presidente electo explicó desconocer la realidad por la falta de información. “Hay una firma internacional haciendo una auditoria, supuestamente están pidieron una prórroga y a la fecha se desconoce cuál es la deuda flotante de ese Ministerio”, indicó.
Añadió que para la Secretaría Privada de la Presidencia considera a Juan de Dios Rodríguez, un candidato idóneo; también dijo que trabajan en hacer posible el pacto fiscal, y espera que el Congreso lo apruebe antes del 31 de diciembre para que entre en función en enero próximo.
Agradece apoyo
En medio de peticiones de seguridad y atención a carreteras, el presidente electo agradecido el apoyo que recibió durante la campaña electoral y reiteró su compromiso con los vecinos de Baja Verapaz.
Explicó que espera aumentar en 10 mil el número de nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el país para contrarrestar los niveles de inseguridad, y en dos mil 500 los efectivos del Ejército, que brindará apoyo para contrarrestar los asaltos y extorsiones.
Rafael Mayén, ex candidato a diputado, indicó que ha recibido testimonios de vecinos de Salamá, quienes son víctimas de extorsiones. Según un informe de la Gobernación Departamental, el municipio más afectado por la violencia es Rabinal, pero la Policía no conoce ninguna denuncia de esos casos.
Durante una reunión privada que tuvo con alcaldes, estos le solicitaron priorice la reparación de la infraestructura vial, la cual quedó dañada por el pasado invierno.