Concepción Sáenz, directora de Cedfog, dijo que la lucha por encontrar justicia en este caso se ha mantenido a lo largo de todo el año y encada evento público se ha pedido a las autoridades resultados. “Hemos aprendido a vivir sin la presencia física de Emilia pero la tenemos muy presente en nuestra lucha para que no quede impune su muerte” indicó.
Agregó que no han recibido información oficial de las autoridades respecto a las capturas y que se enteraron de estas por los medios de comunicación. “Nos parece raro que justo a un año seden estas detenciones” comentó.
Sergio Vives, directivo del Cedfog, detalló que la vigilia “es una forma de recordarla –a Quan- y mantener vivo su recuerdo. “Ha pasado un año y en realidad hasta hoy hay resultados de las investigaciones quisiéramos manifestar nuestra esperanza porque el sistema de justicia pueda empezar a romper esas redes de crimen organizado que existen en Huehuetenango” expresó.
Añadió que antes del caso de la socióloga hubo otras víctimas de estos grupos que continuaron con sus ilícitos. Expresó que ojalá las capturas puedan permitir avanzar en el proceso de investigación que se espera culmine con justicia no solo para la socióloga sino para el departamento que lo necesita.
Cecilia Mérida, investigadora de Cedfog, expresó que además de la vigilia realizaron una ceremonia maya, en el lugar donde fue localizado el cuerpo de Quan en Los Cuchumatanes y una misa para recordarla.