Según Vitelio Contreras, presidente del comité organizador, el objetivo era reunir a muchas personas en la actividad que se efectúa desde hace 20 años.
Eduardo Magarín, artista que talló la escultura del diablo, señaló que fueron tres meses de trabajo usando materiales orgánicos, para darle forma a la estructura, que en esta ocasión hizo alusión al triunfo del Partido Patriota, al tener empuñada la mano derecha y estar sentado en un sillón que simula el trono. También una procesión recorrió las calles del barrio La Concepción.
Fieles católicos despertaron temprano para asistir a la misa celebrada en honor de la Virgen de Concepción, patrona de la cabecera departamental de Zacapa.
La parroquia San Pedro se llenó de personas procedentes de varias localidades de la cabecera, y participaron en la Eucaristía oficiada por el sacerdote Rossolino Bianchetti, de la Diócesis de Zacapa y Chiquimula. “Zacapa está de fiesta y es en honor de nuestra Santísima Virgen de Concepción, y la queremos festejar”, dijo Bianchetti.
Gloria López, vecina de la comunidad de Tablones, Zacapa, dijo: “Durante varios años hemos venido en esta fecha, 8 de diciembre, a festejar a la patrona con nuestra familia; es la fiesta de nuestro pueblo, y como católicos debemos participar activamente”, puntualizó.
La feria de Concepción, en Zacapa, se festeja del 3 al 9 de diciembre, y se efectúan actividades religiosas culturales y deportivas el 8, que es el día principal de la feria, fiesta de la Inmaculada Concepción de María.
Estela Díaz Jerez, organizadora del desfile de disfraces en honor de la Virgen de Concepción, que recorre calles de la ciudad de Sololá, indicó que esta tradición data de hace 40 años.
Se inscribieron 30 parejas, y todas se esmeran en presentar los más vistosos trajes.
Miguel Barrera, directivo del referido grupo, dijo que se representan varios personajes de la televisión.