Comunitario

Empresa propietaria de contenedor cargado con 9.8 toneladas de droga describe ruta de la carga

La empresa Chiquita Guatemala, S. A., propietaria del contenedor donde se hallaron 9.8 toneladas de cocaína en República Dominicana, documentó que la carga no tenía nada sospechoso al salir de Guatemala.

Cerca de 10 toneladas de cocaína fueron incautadas en un contenedor cargado de banano, en un puerto de República Dominicana. (Foto Prensa Libre: EFE)

Cerca de 10 toneladas de cocaína fueron incautadas en un contenedor cargado de banano, en un puerto de República Dominicana. (Foto Prensa Libre: EFE)

La empresa propietaria del contenedor donde se transportaban casi 10 toneladas de cocaína, que fueron descubiertas en República Dominicana el pasado fin de semana, mostró este miércoles 11 de diciembre en el Congreso de la República una carta con los detalles del arribo y salida de la carga de Puerto Barrios, donde, según un manifiesto, la Policía de Fronteras no detectó nada sospechoso.

El documento corresponde a la respuesta del Departamento de Protección Portuaria de la Terminal Ferroviaria, de la empresa Chiquita Guatemala, S. A., a un requerimiento de las autoridades navales de Puerto Barrios, Izabal, sobre controles y scanner relacionados al ingreso, estadía en puerto, tránsito y embarque del contenedor No. HLBU9354083, el cual fue exportado en la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios el 27 de noviembre pasado a bordo del buque SCORPIUS, según el documento mostrado a diputados de la Bancada Vos.

En el documento se detalla que el contenedor cargado con bananos fue movilizado en el puerto con normalidad, ya que agentes de la División de Protección de Fronteras (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC) no detectaron nada sospecho al momento de escanear la carga, cuyo destino era Bélgica.

El domingo pasado, el Gobierno de Guatemala aseguró que el contenedor con el millonario cargamento de cocaína no contenía sustancias ilícitas al salir del país.

Ese día, el Ministerio de Gobernación guatemalteco indicó en un comunicado que el contenedor fue revisado "a través de tecnología de scanner", por lo que "no presentaban ilícitos" y por tanto fue catalogado como "no sospechoso".

Además, en un escueto comunicado, la Dirección General de Aduanas de Honduras indicó que "según informes, registro y trazabilidad de la carga de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, certificada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el contenedor donde fue encontrada la supuesta droga en un puerto de República Dominicana, no tocó suelo, ni puertos hondureños, por lo que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en una terminal de Puerto Cortés".

Las autoridades guatemaltecas afirman lo mismo que Honduras; sin embargo, la procedencia de la droga sigue siendo incierta, por lo que este miércoles diputados de la Bancada Vos citaron al Congreso a las autoridades del Ministerio de Gobernación, Comisión Portuaria Nacional, Aduanas -SAT-, Empresa Portuaria Santo Tomás, Empresa Portuaria Quetzal, Terminal Ferrovías Puerto Quetzal y las carteras de Comunicaciones y Economía.

Durante la citación, la empresa Chiquita Guatemala, S. A., entregó una carta con los detalles de la llegada y salida del contenedor cargado con banano.

Datos -según la carta-

  • Contenedor: HLBU9354083
  • Fecha de ingreso al DAT: 27 de noviembre del 2024 a las 23:41 horas
  • Fecha de escaneo: 27 de noviembre de 2024
  • Hora de escaneo: 23:57 horas
  • Fecha y hora de dictamen: 28 noviembre 2024 a la 01:49 horas
  • Autoridad que Analiza: Dipafront/ No sospechoso
  • Naviera: Hapag Lloyd / Representante Omarsa
  • Contenido: Banano
  • Marchamo de aduana: HLG7848711
  • Marchamo de origen: GT/728BSD/MG
  • Marchamo de exportación: HLG7848711
  • Procedencia: Guatemala
  • Buque: Scorpius Viaje 2447N
  • Zarpe de buque: 29 de noviembre 19:55 horas
  • Destino buque: Honduras
  • Destino Carga: República Dominicana

Pese a que el contenedor salió de Guatemala sin drogas, el Gobierno guatemalteco indicó que "todas las hipótesis están siendo investigadas" para determinar cualquier responsabilidad con respecto al cargamento ilegal.

Según las autoridades dominicanas, la droga tiene un valor estimado de US$250 millones y equivale al máximo decomiso en la historia de República Dominicana y también en parte de la región del Caribe.

La droga, 9.8 toneladas de cocaína, fue incinerada en el municipio de Pedro Brand, a las afueras de Santo Domingo.

Con información de EFE

Carta de la empresa Chiquita Guatemala, S. A., mostrada durante una citación con diputados de la Bancada Vos, en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre:)

ESCRITO POR: