comunitario
Descubrimiento en Chochkitam, Petén: ¿Por qué se considera uno de los 10 hallazgos arqueológicos principales del 2024?
Recientemente, se clasificó el descubrimiento de una pirámide maya como uno de los 10 hallazgos arqueológicos más importantes en 2024. Conozca los detalles sobre este acontecimiento.
Una de las sesiones de registro en la zona de Chochkitam. (Foto Prensa Libre: Cortesía Francisco Estrada-Belli)
La revista Archaeology Magazine publicó recientemente que el descubrimiento efectuado por el arqueólogo guatemalteco Francisco Estrada-Belli se encuentra entre los 10 hallazgos más importantes del 2024.
Se trata de una pirámide descubierta en Chochkitam, una selva ubicada en el noreste de Guatemala, muy cercana al territorio fronterizo entre Belice y México, de acuerdo con la revista especializada.
Se estima que la última vez que se registran fotografías de Chockkitam fue hace 100 años. Además, esta pirámide fue saqueada tiempo atrás, según los reportes arqueológicos recientes.
No obstante, a pocos metros por debajo de la última capa a la que arribaron, Estrada-Belli y su equipo encontraron una cámara funeraria derrumbada y repleta de escombros, así como otros hallazgos fundamentales para el estudio de la cultura maya. Cabe mencionar que este descubrimiento también ha sido mencionado por National Geographic, la Universidad de Cambridge, medios locales e internacionales y otras entidades de prestigio en la materia.
¿Cuándo se descubrió esta pirámide maya?
Según declaraciones de Estrada-Belli para Prensa Libre, la Universidad de Harvard encontró el sitio entre 1909 y 1910. Este fue bautizado como Chochkitam a raíz de una planta del lugar que posee este nombre.
El arqueólogo menciona que la última vez que habían visitado el sitio por fines arqueológicos fue en 1924. Durante mucho tiempo, se desconocía su historia. Sin embargo, el equipo de Estrada-Belli comenzó sus exploraciones en el área en el 2019. En esa época, observaron que el lugar había sido depredado de forma muy pesada durante los años desde 1960 hasta la fecha:
“Muchas pirámides fueron penetradas y saqueadas de su contenido e incluso se desconocía su nombre original. Era un sitio mayor de la época clásica”, agrega el investigador.
En el 2021, se hicieron nuevos hallazgos en el lugar. Se reportó una tumba que se encontraba a dos metros de donde habían socavado los depredadores. Cuando lograron excavar el piso, encontraron el entierro de un gobernante maya prácticamente intacto.
Cuando procedió la excavación de todo el contenido, los investigadores notaron que había vasijas de cerámica, conchas de una ostra muy apreciada llamada spondylus y 33 fragmentos de jade que incluían dos más de madreperla, las cuales reconstruyeron.
Otros hallazgos clave para la investigación
Además de este objeto extraordinario, se encontraron dos huesos humanos que no pertenecían al cuerpo del inhumado, un miembro de la realeza maya conocido como Itzam Kokaj Bahlam, según diversas fuentes.
Estos poseían una decoración sofisticada y extraordinaria, según menciona Estrada-Belli, ya que están decorados con una sofisticación extraordinaria, con glifos jeroglíficos con varios nombres y otros detalles.
“En el otro hueso se encontró el retrato de un rey y eso lo traía en jeroglíficos por el tocado. Sobre la mano, sostiene el nombre de una deidad. La máscara en su tumba representa el mismo dios y ahí van los jeroglíficos que identifica el nombre de esta deidad”, afirma.
De acuerdo con las muestras de radiocarbono, la tumba de este rey es una de las más antiguas de la época clásica, la cual se ubica históricamente entre los años 250 a 350 d.C.
¿Por qué este reconocimiento es importante para Guatemala?
Según Estrada-Belli este reconocimiento es relevante para Guatemala por la importancia histórica que aporta el descubrir elementos del período clásico maya.
Esto se debe a que dicho aporte brinda nueva información sobre este, razón por la que Estrada-Belli considera que este hallazgo fue citado en la revista Archaeology Magazine, una de las más prestigiosas en su género, según el arqueólogo.
“Me agrada que lo hayan mencionado dentro de estos 10 hallazgos más importantes en la revista más leída sobre arqueología”, expresa Estrada-Belli, quien comenta que este descubrimiento podría mencionarse también en otras revistas en el futuro.
Al respecto, reitera que el entierro encontrado corresponde a un miembro de la realeza maya, un descubrimiento que realza la relevancia de las exploraciones efectuadas en Chochkitam.