Reformas a Ley de PNC: director explica cómo avanzan para aplicar reglamento y habla del uso de arma
Director explica cómo funcionará el reglamento disciplinario de la reforma a la Ley de la PNC y los aspectos que regulan el uso de arma por parte de los agentes.
El Congreso reformó la Ley de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: PNC)
David Custodio Boteo, director de la Policía Nacional Civil (PNC), informó este miércoles 11 de diciembre cómo avanzan con el reglamento ante la nueva Ley de la PNC y las capacitaciones a los agentes respecto del uso de su arma.
Añadió que dio las instrucciones para generar los nuevos procedimientos derivados de la referida ley y se cumpla el reglamento.
Dijo que uno de los temas que priorizarán es el reglamento disciplinario.
Resaltó que con esta ley se va a dignificar al policía en el tema laboral y otros aspectos.
“También se van a generar procedimientos drásticos en el tema de que el policía está para servir a la población y no para servirse de ella”, agregó.
Reiteró que lo disciplinario será para los agentes que se involucren en hechos delictivos, “porque si se va a mejorar el salario, si se les van a generar las condiciones, también hay que tener un proceso muy drástico para que todo el personal que haga las cosas de forma anómala o no cumpla con las expectativas va a ser destituido de forma inmediata”.
Uso de arma
Boteo agregó que esto es “bastante” complejo porque en ocasiones está en riesgo la vida de los agentes, aunque tampoco se está dando una licencia para matar al ciudadano o al delincuente, sino es una herramienta para que el agente al momento de cumplir con su trabajo y que esté en el marco legal apoyando a alguna persona o esté en riesgo su vida, no sea puesto a disposición de un juez, sino que quede bajo investigación.
Tampoco que se le suspenda el salario, no sea criminalizado o se quede sin el sustento para su familia.
El 26 de noviembre, con 115 votos a favor, el pleno del Congreso de la República aprobó una reforma a Ley de la PNC, que databa de 1997.
La norma fue cuestionada por la oposición, que la consideró una herramienta para abusar de los derechos civiles y atacar a los opositores al gobierno de turno.
Nery Ramos, presidente del Congreso y mayor promotor de la iniciativa, justificó en esa ocasión que esta ley les va a permitir a los agentes contar con herramientas legales que les permitan cumplir con su deber, pero también protegerse para evitar ser víctimas de la delincuencia.