Proyecto de puente El Frutal podría convocar a licitación en el segundo semestre de 2025
A partir de la confirmación por parte del CIV, los estudios de prefactibilidad del proyecto de infraestructura que conectará a la Petapa con el Cenma podrían terminarse en junio del otro año.
Así podría lucir el Puente El Frutal una vez terminado. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Fundesa)
Los estudios de prefactibilidad del Puente El Frutal, llamado también como la conexión vial y ferroviaria Cenma-Petapa Atanasio, podrían estar listos para el segundo semestre del 2025. No obstante, Cecilia Pivaral, directora del Fondo Privado para la Preinversión de proyectos de infraestructura (FIP), aseguró que necesitan la confirmación de la nueva ministra interina del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para poder continuar con el proyecto.
El tres de septiembre de 2024, se lanzó oficialmente el FIP, con el apoyo del CIV, la Municipalidad de Guatemala, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y USAID la meta de este fondo se cumple a partir de la financiación de estudios de preinversión en infraestructura. No obstante, Pivaral señaló que el único requisito para poder acceder a los recursos de dicho fondo es tener claridad de que el gobierno se hará cargo de la licitación en el momento en el que los estudios estén terminados.
El Puente El Frutal, el cual contará con alrededor de 3 kilómetros, es uno de los proyectos para el que en este momento se están realizando los estudios de preinversión y será la conexión desde la CA - 9 sur, el Cenma para pasar por la Petapa y la Atanasio Tzul. El proyecto, explicó Pivaral, es multimodal, puesto que es vial, ferroviario y contará con ciclovía, además de un espacio peatonal. Asimismo, este proyecto se relaciona a la construcción del Metro de la parte sur, y que llevará —en su primera fase—, hasta el centro.
Los estudios de dicho proyecto ya se han desarrollado en un aproximado del 50%. No obstante, derivado a los cambios que se han presenciado dentro del CIV, Pivaral argumentó que necesitan la confirmación por parte de la ministra interina para poder avanzar en la realización del proyecto. Al momento de contar con la confirmación, los estudios podrían terminarse en mayo o junio del 2025, para luego entrar en su fase de licitación durante el segundo semestre de ese mismo año.
Confirmación del CIV
Según Pivaral, el miércoles 27 de noviembre se tuvo una reunión con los integrantes del Ministerio para solicitar la confirmación necesaria para proseguir. “Les solicitamos su confirmación para seguir avanzando con el objeto de poder hacer una ampliación del contrato para poder concretar los estudios”, expresó Pivaral.
Además de esto, Pivaral destacó que se encuentran esperando a que el gobierno defina cuál será la unidad ejecutora del metro, para lograr coordinar todas las acciones relacionadas a la construcción de vía ferroviaria.
La Ministra de Comunicaciones en funciones, Paola Constantino, aseguró que se cuenta con una mesa para conocer los proyectos que se realizan en relación con los estudios y su grado de avance. “Esperamos que el puente El Frutal sea un caso de éxito cumpliendo lo que nos manda a nosotros como ente público la ley de contrataciones del estado y las regulaciones de todos los proyectos de inversión, que establece la Secretaría General de Planificación”, argumentó Constantino.
¿Qué mejoraría con el nuevo puente?
Pivaral comentó que a partir de los estudios que se han realizado, se va a duplicar la demanda de usuarios ferroviarios al momento de conectar la Petapa con Cenma. Además de esto, Héctor Fajardo, director general de Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca) señaló que la ciudad de Guatemala se caracteriza por tener muchas debilidades de ingreso y salida, por lo que el puente ayudaría a conectar Cenma con la Petapa.
Este puente sería de ayuda para los transportistas de carga pesada si este fuera habilitado para ellos, explicó Fajardo, quien agregó que actualmente el ingreso al área metropolitana suele ser complicado, especialmente al municipio de Guatemala.
Por otro lado, Fajardo aseveró que para mejorar el sector metropolitano y especialmente esa zona, se debería estructurar una propuesta mucho más amplia que un solo puente. “Tendrían que hacer un análisis más a fondo de cómo implementar más accesos o salidas de la capital”, consideró Fajardo, quien añadió que se debería crear un plan de desarrollo vial, tanto para transportes de mercancía como de vehículos en el área de capital y metropolitana.
Presupuesto 2025
Pivaral puntualizó que dentro del presupuesto 2025, hay un apartado de 3 mil 500 millones específicamente para puentes, los cuales están designados al CIV. “Yo esperaría, tomando en cuenta que estos estudios puede que estén ya para el segundo semestre del próximo año, que se tengan los recursos para avanzar a la licitación”, sentenció Pivaral.