Presidente de la CC requiere información al Congreso por aumento salarial a diputados
La CC debe conocer amparos en contra del Congreso por el aumento salarial que se recetaron diputados, por lo que la Presidencia de la Corte le requiere información al Organismo Legislativo.
Sede de la Corte de Constitucionalidad en la Ciudad de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)
El presidente de la Corte de la Constitucionalidad (CC), Nester Vásquez, hizo un nuevo requerimiento al Congreso de la República antes de conocer los amparos que cuestionan el aumento de sueldo e indemnización que diputados se recetaron en noviembre pasado.
En el requerimiento, Vásquez le pide en 24 horas detalles de la enmienda qué generó los beneficios económicos para los legisladores.
El pasado 2 de diciembre se informó que la CC le dio trámite a dos amparos interpuestos contra el Congreso de la República por el aumento salarial que se recetaron el pasado 26 de noviembre diputados, con el cual los congresistas devengarán un sueldo mensual de Q51 mil 939, similar a lo que ganan los magistrados de salas de Apelaciones.
Se trata de los amparos presentados por el diputado José Chic, de la Bancada VOS, y Acción Ciudadana, según informaron este lunes 2 de diciembre fuentes judiciales.
“Con el escrito que antecede fórmese el expediente respectivo. Se admite para su trámite el amparo en única instancia promovido por César Alexander Vega Gonzales, contra el Congreso de la República de Guatemala”, dice una de las resoluciones de la CC.
El aumento
El pasado 26 de noviembre, el Congreso aprobó un "inesperado" aumento salarial para los 160 diputados por un monto superior a Q51 mil al mes y el Estado tendrá que indemnizarlos al finalizar su periodo.
Con la medida aprobada por 87 de los 160 diputados, sus salarios pasarán de Q29 mil 150 a un monto cercano a los Q51 mil 939 que ganan los magistrados.
El aumento aprobado es de aproximadamente Q22 mil 789 para los diputados.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, calificó ese día de "inesperada" la propuesta de aumento salarial promovida por varios diputados, entre ellos los de Vamos, del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024).
Este aumento salarial deberá ser financiado del presupuesto del Legislativo, que también fue aprobado esa madrugada por un monto de Q1 mil 464 millones.
Pese a tratarse de cargos de elección popular, los congresistas también aprobaron una enmienda que les permitirá cobrar prestaciones laborales y una indemnización por sus cuatro años como servidores públicos.
Detalles
A partir del 2025, el Congreso destinará el 12.57 % de su presupuesto (Q118.7 millones) para el pago de salario -bono 14 y aguinaldo- a los diputados.
El 26 de noviembre pasado, 112 diputados aprobaron una moción para que el presupuesto del Organismo Legislativo para el 2025 fuera conocido de urgencia nacional.
Los Q1 mil 464 millones de presupuesto que tendrá el próximo año este organismo, Q245 millones son para la oficina del Procurador de Derechos Humanos, Q13 millones al Parlamento Centroamericano y Q2.4 millones a la Corte Interamericana de Justicia.
Pero en medio de la discusión la Directiva recibió una enmienda que fue firmada por Adolfo Quezada de la Unidad Nacional de la Esperanza y Luis Aguirre de la bancada Cabal. El documento tenía otras firmas que no eran legibles en el que propusieron mejorar el salario y retribuciones a los legisladores.
Además, en la enmienda se incluyó que también tendrán derecho a indemnización y prestaciones de ley. Esta modificación al presupuesto del Congreso fue apoyada por 87 diputados de las bancadas Todos, Victoria, Creo, Valor, Viva, Bien, Vamos, Nosotros, UNE, Cabal, Cambio y Elefante, ante el silencio de la bancada oficial Semilla, VOS, Winaq y Unionista.