Más de Q100 millones para agua y saneamiento irán al fondo común
El reporte oficial muestra que la ejecución entre cinco instituciones quedó rezagada este año.
Planta de tratamiento en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Como parte de las áreas de trabajo en la agenda del combate de la desnutrición se encuentran los proyectos correspondientes al agua y saneamiento. Este año, cinco entidades que reciben fondos para ese fin ejecutaron el 40 % del techo presupuestario asignado.
De acuerdo con los datos del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, los ministerios de Desarrollo Social (Mides), Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Salud y Asistencia Social; Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y el Instituto de Fomento Municipal (Infom) recibieron recursos para los proyectos específicos.
El reporte más reciente, con datos hasta el 30 de noviembre, muestra que ejecutaron Q68 millones 88 mil de los Q170 millones 640 mil que tenían asignados para este año. Es decir que utilizaron solo un 40 % de los fondos.
Por falta de ejecución. los Q102 millones 552 mil que quedaron como remanente irán al fondo común del Estado.
Aumentos
El ministerio que más fondos recibe en esa actividad presupuestaria es el Mides, con casi Q85 millones destinados a la dotación de equipo, construcción de sistemas de agua entubada y saneamiento, mejoramiento y ampliación de pozos mecánicos, plantas de tratamiento, drenajes y alcantarillado. Esta cartera ejecutó solo el 23.6 % durante el año.
El Infom recibió recursos para mantenimiento de sistemas de agua potable, laboratorio de agua, construcción de alcantarillados y acueductos, de los cuales alcanzó el 71.1 % de ejecución.
Al Maga se le destinaron Q22 millones para para fortalecimiento de la administración del agua y producción sostenible, y logró ejecutar el 12.9 %.
A Salud se le asignó la misma cantidad para la vigilancia del agua y utilizó el 80.8 %.
La ejecución de algunos de los recursos, a pesar de ser asignados a los ministerios, depende de las peticiones y proyectos de las alcaldías.
Al solicitar información al Mides, por poseer la ejecución más baja, no se recibió respuesta al cierre de esta edición.
Por su parte, el Maga sostiene que desde que se aprobó la ampliación presupuestaria la cartera apoya a 70 organizaciones de regantes con la donación de sistemas de riego.
"Se está trabajando actualmente en promover para el año 2025, no sólo la inversión en 6 sistemas de riego con lo que se espera beneficiar a un estimado de 1 mil 347 productores al finalizar los mismos y aportar un área regable de 716.48 hectáreas; sino también la dotación de materiales, para beneficiar a 1 mil 941 personas y aportar un área regable de 1 mil 233 hectáreas bajo riego", indicó la cartera.
Al inicio del año, entre las cinco instituciones recibieron Q148 millones para las mismas actividades, cifra que aumentó a Q170 millones.
Las actividades a las que más se les aumentó presupuesto fueron fortalecimiento a la administración del agua y construcción de alcantarillados, ejecutadas por el Infom, mientras que los rubros con más reducción fueron vigilancia del agua, mejoramiento de sistemas de agua potable y pozos mecánicos, que tenía a su cargo el Mides.
Maritza Velásquez, representante titular de la Instancia de Consulta y Participación Social (Incopas) en el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, criticó los avances que el gobierno da a conocer en la lucha contra la desnutrición, ya que la situación de inseguridad alimentaria no ha mejorado este año.
"Aunque se trate en verdad de implementar programas que, a la hora de presentar resultados, todo es buenísimo y se vea que se han implementado los presupuestos, que se ha invertido, no hay un cambio significativo", comentó Velásquez.
Refirió que los ministerios justifican que es responsabilidad de las municipalidades, aunque la situación se sigue agravando y afectando a la población.
"Ha habido una poca ejecución presupuestaria, y, sobre todo en el cumplimiento de las programaciones que cada ministerio tiene, no hay una respuesta a la poca capacidad que han tenido en la implementación del presupuesto y de lo programado", indicó.
Añadió que desde los Consejos de Departamentales de Desarrollo (Codede) algunas organizaciones de la sociedad civil están descontentas porque consideran que la planificación de los programas no está tomando en cuenta al sector no gubernamental de los territorios.
"Siguen invirtiendo en programas que son programas creados, a veces, desde los ministerios, porque no toman en cuenta realmente a la gente que tienen en el interior, que está viviendo en las propias comunidades y que ve la realidad de la población", cuestionó Velásquez.
Sostuvo que la misma situación ocurre en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), que no les consulta como sociedad civil ni tampoco se les invita a las giras de presentación de resultados. Agregó que la información para las personas que integran esos consejos también es limitada.