La Liga Nacional contra el Cáncer le exige a Salud la asignación de fondos para el Incán
El trabajo del Incán está en riesgo debido a la falta de fondos, según la Liga Nacional contra el Cáncer, mientras que Salud asegura que se le han asignado fondos adicionales a su presupuesto 2024.
El Ministerio de Salud asegura que le ha dado fondos adicionales al Incán. (Foto: Hemeroteca PL)
La Liga Nacional contra el Cáncer le exige al Ministerio de Salud la asignación de fondos para el Instituto de Cancerología (Incán), pues aseguran que la cartera sanitaria no ha hecho un desembolso de Q10 millones, lo que impacta en la prestación de servicios, según un comunicado.
El comunicado de la Liga Nacional contra el Cáncer señala que el Incán a la fecha no ha recibido Q10 millones del aporte del Ministerio de Salud, lo que pone en riesgo el funcionamiento de la institución y la vida de pacientes, quienes no pueden quedarse sin el tratamiento respectivo.
“Esta causa es de vida o muerte, por lo que hacemos un llamado a las autoridades para que no se permitan decesos por no otorgar los recursos que corresponden a la salud de los guatemaltecos”, dice el comunicado.
Añade: “Nuestro compromiso como Incán al servicio de la población guatemalteca sigue, razón por la que hemos presentado un amparo ante el la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia, donde solicitamos a la Procuraduría de los Derechos Humanos sea parte de este proceso”.
“El tratamiento no puede detenerse cuando se trata de cáncer, ya que es vital para el paciente”, concluye el comunicado.
Salud responde
De acuerdo con el Ministerio de Salud, al Incán ya se le desembolsaron Q10 millones adicionales al presupuesto del 2024; además, añaden que la asignación de más recursos está en proceso, pero los trámites requieren de tiempo suficiente antes de hacerse los desembolsos.
“El Ministerio de Salud ya les dio Q10 millones adicionales a los Q60 millones asignados este año al Incán; además, hay en proceso, una modificación presupuestaria de donde se obtendría más recursos para darles otros Q10 millones; sin embargo, esto requiere pasar por una serie de pasos, los cuales finalizados se podrá hacer efectiva la transferencia”, detalló Salud.