Justicia
Presentan amparo contra resolución que suspendió el juicio contra Benedicto Lucas García
El general retirado Benedicto Lucas García enfrenta a la justicia por estar señalado dentro del caso Ixil.
Abogado y representante de las víctimas presentan amparo por la suspensión del juicio contra Benedicto Lucas García. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)
Este martes 10 de diciembre fue presentado en la Cámara de Amparo y Antejuicio un amparo contra la resolución de la Sala Primera de Corte de Apelaciones que resolvió el pasado 28 de noviembre la suspensión del juicio contra Benedicto Lucas García señalado dentro del caso Ixil.
El juicio contra el general retirado Lucas García, de 92 años, es por un caso de genocidio durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996). La suspensión del juicio se dio cuando ya se estaba a punto de dictar sentencia.
Mario Trejo, abogado de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, indicó que en el marco del Día de los Derechos Humanos presentaron el amparo contra la resolución que decidió apartar al tribunal de sentencia que conocía la fase de debate contra Lucas García.
Añadió que se estaba por llegar a la etapa de sentencia y el tribunal fue apartado del caso por una solicitud de recusación planteada por le defensa del señalado.
Indicó que lo resuelto por la Sala manda a conocer el caso en otro tribunal de sentencia. “Esto significa volver a repetir la fase de debate”, afirmó Trejo.
Dijo que el amparo está en el plazo legal establecido y busca restablecer los derechos de las víctimas y que se anule la decisión de la Sala para continuar como estaba la fase del debate.
Agregó que la resolución ya asignaba un nuevo tribunal de sentencia de mayor riesgo para conocer el caso.
Eliodoro Osorio, representante de las víctimas, informó que durante ocho meses de audiencias los testigos llegaron al tribunal para declarar y no ve justo la decisión tomada por la Sala.
Añadió que no tiene que quedar impune lo que vivieron las víctimas durante la guerra interna.
Lucas García enfrenta a la justica por su supuesta responsabilidad en la muerte de unas 1 mil 200 personas entre 1978 y 1982 mientras gobernaba su hermano, el presidente Romeo Lucas García, fallecido en Venezuela en 2006.
El juicio, que inició el 4 de abril pasado y que según esta resolución deberá ser trasladado a otro tribunal, estaba en fase de conclusiones y se trata del segundo proceso por genocidio tras la condena al expresidente de facto Efraín Ríos Montt en 2013.
Para leer más: Testigos hablan en juicio contra Benedicto Lucas, señalado de masacre ixil
El 8 de noviembre recién pasado, la fiscalía pidió una pena de dos mil 860 años de prisión para Lucas García por su supuesto rol en la matanza de personas señaladas de haber apoyado a guerrilleros entre 1978 y 1982.