Guatemala

Vacunan a cerdos en prevención por casos de fiebre porcina

Más de 500 cerdos ubicados en San Andrés Villa Seca y Champerico, en Retalhuleu  fueron vacunados en prevención por la peste porcina que está afectando a esa especie.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura realizan vacunación de cerdos en los municipios de Retalhuelu, debido a que hay un caso confirmado de un cardo muerto por la fiebre porcina. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)<br _mce_bogus="1"/>

Las autoridades del Ministerio de Agricultura realizan vacunación de cerdos en los municipios de Retalhuelu, debido a que hay un caso confirmado de un cardo muerto por la fiebre porcina. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

SAN ANDRÉS VILLA SECA Y CHAMPERICO.- La medida fue implementada por el Ministerio de Agricultura, debido a que realiza un trabajo de inspección y prevención en ese departamento.

Trascendió que surgió el caso de un cerdo muerto por la peste en San Andrés Villa Seca, situación que alarmó a los pobladores, además se detectaron varios porcinos  con síntomas en Champerico.

Según Jorge Sotomayor, jefe departamental de la cartera de Agricultura, se está haciendo un monitoreo en todas las granjas y viviendas que tengan criaderos de cerdos, y se está aplicando la vacuna.

Agregó que hasta el momento solo un caso ha dado positivo en Retalhuleu, pero  ya fue controlado, y están capacitados para combatir la peste.

También indicó que se procedió a poner en cuarentena a las granjas afectadas, para evitar el contagio en los animales sanos.

Las autoridades de Agricultura indicaron que para mantener el control zoosanitario en la zona donde apareció un caso se determinaron varias medidas: jornada de vacunación en las comunidades de los 9 municipios de Retalhuleu, prohibición de traslado de cerdos de las áreas afectadas, notificación de nuevos casos, medidas de bioseguridad en las granjas y seguir normas sanitarias necesarias para evitar su propagación.

Por su parte, Julio Delgado, propietario de una granja de ganado porcino, dijo que todos los criadores deben colaborar con mantener los criaderos limpios y la persona encargada de la limpieza y alimentación debe de utilizar guantes, porque también el humano puede llevar el virus en las manos y contagiar a los animales o infectarse él también.

La Peste Porcina Clásica (PPC) es una enfermedad viral que afecta al ganado porcino, tanto doméstico como salvaje. Fue descrita por vez primera en Estados Unidos, a principios del siglo XIX.