Guatemala

Juzgado beneficia a agresores

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché, Quiché, dictó arresto domiciliar y el pago de Q10 mil a dos guardaespaldas del diputado Mario Israel Rivera Cabrera, quienes habrían agredido a los periodistas Héctor López y Diego Morales, corresponsales de Guatevisión, cuando hacían su trabajo durante la segunda vuelta electoral.

guardaespaldas del diputado Israel Rivera, durante  audiencia de primera declaración, en el Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz del Quiché.

guardaespaldas del diputado Israel Rivera, durante audiencia de primera declaración, en el Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz del Quiché.

El informe de la Policía da cuenta de que los hermanos Élfego Artemio y Gerger Giordani Gaitán Pineda, de 36 y 32 años respectivamente, se presentaron ayer, a eso de las 7 horas, a la subestación de la Policía de Santa Cruz del Quiché, para entregarse voluntariamente, porque se enteraron de que un tribunal habría girado una orden de captura en su contra.

Los agentes constataron que la orden de captura había sido girada el 9 de este mes por el juzgado de Primera Instancia Penal de Guatemala, por los delitos de robo y abuso de autoridad. Las acciones fueron solicitadas por el Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas.

Rosa López, oficial del Juzgado de Primera instancia Penal del Tribunal de Santa Cruz, dijo que la audiencia de primera declaración de los hermanos Gaitán se efectuó en ese tribunal, el cual dictó arresto domiciliar, el pago de Q10 mil por cada uno, se les prohibió salir del país y deberán firmar el libro de asistencia, cada mes, en el Juzgado de Paz de Villa Canales, Guatemala.

Otra de las resoluciones del juzgado fue la prohibición de que los Gaitán se acerquen a la casa, lugar de trabajo y de estudios de López y Morales.

El ataque ocurrió el 6 de noviembre último, cuando los reporteros se movilizaban en su vehículo frente a la sede de la Unidad Nacional de la Esperanza, en Santa Cruz del Quiché, luego de haber cubierto los comicios de la segunda vuelta electoral, y fueron interceptados por guardaespaldas del congresista, que lanzaron piedras al automotor y destruyeron el equipo que portaban.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.