comunitario

Inmaculada Concepción de María: historia, celebración y otras curiosidades

El dogma de la Inmaculada Concepción de María se gestó desde hace algunos siglos y aún permanece vigente, de acuerdo con la fe católica.

La Virgen María posee varias advocaciones, incluyendo la Inmaculada Concepción. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

La Virgen María posee varias advocaciones, incluyendo la Inmaculada Concepción. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Nos encontramos a las puertas de la celebración de la Inmaculada Concepción de María en diversos municipios del país, una conmemoración de carácter patronal y religioso que forma parte del imaginario cultural de nuestro país.

De acuerdo con el historiador Walter Gutiérrez, esta festividad se efectúa en algunos municipios del país como Ciudad Vieja, Escuintla (cabecera), ciertos puntos de Sololá, entre otros.

Otras fuentes mencionan que la Virgen de Concepción también es patrona del municipio de Villa Nueva, ubicado en el departamento de Guatemala. El día oficial de su celebración es el 8 de diciembre, fecha posterior a la quema del diablo en nuestro país.

Desde la aprobación de este dogma católico, se honra esta advocación mariana con rezos, procesiones, misas y novenas, así como las tradicionales fiestas patronales que se llevan a cabo en diferentes municipios.

¿Cuál es la historia de la Inmaculada Concepción de María?

Gutiérrez menciona que el origen de esta advocación se remonta a la época en la que la orden franciscana, una de las tres más grandes de Guatemala, establece como patrona a la Inmaculada Concepción de María porque son quienes sustentan teóricamente desde la Edad Media esta creencia, la cual fue defendida en distintas universidades y entidades europeas. En ese sentido, España no fue la excepción.

En el siglo XVI, ya era una creencia consolidada en Europa, razón por la que llega a Guatemala. De acuerdo con el historiador Fernando Urquizú, las autoridades españolas nombraron a la Virgen de Concepción como patrona de la monarquía española en 1615, durante la época colonial.

Urquizú añade que la advocación de la Inmaculada Concepción de María se asocia con la creencia que Dios le concede a la virgen el don de la inmortalidad, razón por la que las imágenes de esta siempre evocan una mujer joven y hermosa de aproximadamente 20 años, para exaltar la creencia de su perpetuidad.

Asimismo, el historiador menciona que, en aquella época, el rey era considerado el patrono real de la iglesia, razón por la cual ordenó que la Virgen de Concepción fuese la patrona de la monarquía.

Uno de los datos más curiosos sobre esta festividad es que se celebra un día después de la quema del diablo. De acuerdo con varios historiadores, ambas tradiciones están ligadas, ya que el simbolismo de las fogatas que se prenden el 7 de diciembre se relaciona al triunfo de la Virgen de Concepción sobre el pecado y el mal, representado por medio de la figura de Satanás.

Otros datos interesantes sobre la Inmaculada Concepción de María

  • De acuerdo con el portal católico EWTN, la Inmaculada Concepción se refiere a que la virgen fue preservada de la culpa del pecado original desde el momento de su concepción. 
  • En otros lugares del mundo, la festividad de la Inmaculada Concepción de María se lleva a cabo el 8 de diciembre.
  • Aunque la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María se estableció en el siglo XV, el dogma de esta advocación fue proclamado hasta 1854 de forma solemne por el Papa Pio IX.
  • El 8 de diciembre se considera feriado en los municipios que celebran esta advocación religiosa en Guatemala.
ESCRITO POR:
María Alejandra Guzmán
María Alejandra Guzmán
Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.