El cantante principal de Village People critica las suposiciones falsas sobre su éxito “Y.M.C.A”
La nueva popularidad del éxito "Y.M.C.A" le permitió a su escritor tener el espacio para poder hablar sobre las suposiciones que han rodeado a la canción por más de cuatro décadas.
Los integrantes del grupo Village People Javier Perez, Victor Willis y James J.J. Lippold, durante una conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: EFE)
La canción Y.M.C.A, del grupo estadounidense de música disco Village People, se lanzó en noviembre de 1978, sin embargo, 46 años después de su lanzamiento, la canción alcanzó el número 1 de la lista Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, la lista de éxitos musicales enfocada en los sencillos más populares e importantes de Norteamérica.
Y.M.C.A es uno de los pocos sencillos que han logrado vender más de 10 millones de copias en todo el mundo, no obstante, a pesar de haber alcanzado el segundo lugar en la lista de Billboard en 1979, su éxito actual se lo deben al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien la popularizó durante su campaña electoral.
Ante esta situación, el co-escritor de la canción y uno de los cantantes principales el grupo, el estadounidense Victor Willis, reveló que había recibido miles de quejas sobre el uso del éxito por parte del candidato republicano, por lo que le habló a Trump para pedirle que dejara de usar el sencillo "porque la situación era molesta" para él.
A pesar de eso, el magnate neoyorquino continuó utilizando la canción en su campaña electoral debido a que "habían obtenido una licencia de uso político y tenían todo el derecho de seguir usando Y.M.C.A como quisieran", comentó el artista, por lo que decidió sacar un comunicado para hablar sobre el uso y las suposiciones de la misma.
¿Es Y.M.C.A un himno para la comunidad gay?
Tras analizar la situación, el cantante estadounidense se dio cuenta que Y.M.C.A. se había beneficiado por el uso del presidente electo: "La canción estaba estancada en el puesto número 2 de la lista Billboard antes de que Trump la usara. Ahora, finalmente llegó al número 1 después de 46 años y se mantuvo durante dos semanas", agregó.
La nueva popularidad del éxito le permitió a Willis tener el espacio para poder hablar sobre las suposiciones que han rodeado a la canción por más de cuatro décadas, en donde se ha llegado a considerar a Y.M.C.A como uno de los himnos más importantes de la comunidad gay, debido a que el co-escritor del sencillo era homosexual.
"Se ha hablado mucho, especialmente últimamente, de que Y.M.C.A. es de alguna manera un himno gay, pero esa es una suposición falsa basada en el hecho de que mi compañero de composición era homosexual", mencionó Victor Willis, quien también negó que el primer álbum de Village People trataba totalmente sobre lo mismo.
"Estas suposiciones también se basan en el hecho de que aparentemente la canción estaba siendo utilizada como una especie de lugar de reunión gay. A eso les digo una vez más, saquen sus mentes de la cuneta, no lo es", declaró el cantante principal del grupo, quien ha decidido salir a la luz con estas declaraciones muchos años después.
"A partir de enero del 2025, mi esposa comenzará a demandar a todas y cada una de las organizaciones de noticias que se refieran falsamente a Y.M.C.A, ya sea en sus titulares o aludidos en la base. Sin embargo, no me importa que los gays consideren la canción como su himno", anunció el artista a través de redes sociales.
De acuerdo con el cantante, la canción se basa en las actividades urbanas de San Francisco en 1977, como la natación, baloncesto y atletismo. Por lo que, cuando Willis se refiere a "salir con todos lo chicos", él está hablando de convivir con jóvenes de raza negra que salen junto a practicar deportes y apostar, sin ser específicamente algo gay.